sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy hablo de la incontinencia urinaria en el niño

Se está celebrando en Barcelona el 38º Curso de Pediatría Extrahospitalaria bajo el epígrafe "Coloquios con especialistas". Uno de los temas que voy a desarrollar en la incontinencia urinaria (el niño o adolescente que moja las ropas de día). Les pongo tan sólo un resumen de este trastorno tan invalidante y rechazado socialmente.

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del niño, reduce su calidad de vida y puede ser maltratado por sus padres, cuidadores o acosado por sus compañeros de escuela. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado o vaciado vesical que se presenta en numerosas situaciones patológicas o no. La mayoría de los niños controlan la micción diurna a los 5 años de edad; la progresión para conseguirla suele ser la siguiente: el 26 % de los niños son continentes a los 24 meses, el 52% a los 27 meses, el 85% a los dos años y medio y el 98% a los tres años de edad. Hay pequeñas diferencias entre ambos sexos: un 8-10% de los niños mayores de 5 años tienen pérdidas reduciéndose al 2-3% a los 7 años período en el que las niñas se ven más afectadas. A partir de los 12 años menos de un 1% tiene incontinencia.

La gran mauyría de las causas  de incontiencia urinaria en el niño se pueden tratatar con efectividad.

2 comentarios:

Xiao dijo...

Mi hija padece incontinencia urinaria debido a su vejiga neúrogena, por lesión medular. En realidad ella ni es incontinente, sino lo contrario y cuando tiene pérdidas es por que la vejiga está rebosando y se le sale.
Utilizamos el sondaje vesical intermitente. Por el momento es muy pequeña (4 años) y lo tengo que hacer yo, pero dentro de unos años aprenderá a hacerlo sola y hará una vida normal, eso sí, siempre con una o dos sondas en el bolsillo.
Gracias a la ciencia hoy tenemos muchos adelantos que ayudan enormemente a personas con problemas de este tipo.
Un abrazo

Sonia dijo...

Afortunadamente ya existen tratamientos y diferentes productos que podemos usar y realizar con más confianza nuestras actividades diarias como la línea de Tena que se adapta perfecto a tu ropa... les comparto la página http://www.facebook.com/TENA.MX