jueves, 7 de abril de 2011

Desmayos después de la vacunación en los adolescentes

Hoy comienza el XV curso de actualización  Vacunas 2011 que dirigen con tino los Dres. Magda Campins y Fernando Moraga.en el Hospital Universitario Valle de Hebrón. Yo actúo de moderador en una mesa redonda sobre "Aspectos prácticos de las vacunaciones·. Si pulsan aquí pueden ver todo el programa.

De paso quería comentarles un fenómeno que asusta a los padres y al propio adolescente: el desmayo después de recibir las vacunas, por lo que vale la pena tomar tomar medidas preventivas. Es más frecuente en el sexo femenino al poner la del papiloma humano. Un estudio reciente demostró que de 92 114 chicas vacunadas, 42 se desmayaron a los los cinco minutos después de la inyección, mientras que en 12  lo hicieron a los 15 minutos o más. Los datos también indican que los niños de 12 a 18 años tuvieron la mayor incidencia de desmayo después de administrarles las vacunas correspondientes.

Los  episodios de desmayos ""acongojan" porque tienen síntomas alarmantes como  palidez de la cara, ansiedad, náuseas, sudoración, vómitos, dolor intenso de inyección y movimientos clónicos y tónicos (convulsiones) con pérdida de equilibrio.En otros casos la caída por el desmayo puede causar lesiones de diversa consagración como contusiones/heridas en la cabeza, fracturas nasales o heridas y, en algunos de ellos (3),  fueron tan graves que necesitaron hospitalización y posterior seguimiento neurológico.

Los desmayos después de recibir las vacunas sigue siendo una preocupación para los médicos y los padres, sobre todo por estas posibles lesiones secundarias. La Academia Americana de Pediatría recomienda observar y esperar unos 15 minutos después de la inyección hasta comprobar la estabilidad del vacunado. Ya nos hemos olvidado pero en nuestro país se sigue de cerca este tipo de reacciones vacunales. Lean este comentario aparecido en TVE hace 2 años.

No hay comentarios: