lunes, 11 de octubre de 2010

Celulitis , ¡qué error, qué inmenso error!

Celulitis preseptal
¡Qué error, qué inmenso error! es una lapidaria frase del político Ricardo de la Cierva que la utilizo aquí , como reclamo, para aclarar unos conceptos erróneos sobre la celulitis. Google le dará aproximadamente 7.290.000 resultados (0,11 segundos)  si busca  este término y, si rebusca un poco más, le dirá que se trata de la “Edematose fibrosclerotica panniculopatia" (qué impresionante apelativo). Este nombre es un invento de la industria parafarmacéutica, de la prensa y de peseudoespecialistas negociantes de la imagen corporal femenina,  para darle un carácter pseudocientífico a la vulgar celulitis que "se manifiesta" como depósitos de grasa subcutánea, que forman hoyuelos en la piel en las nalgas, muslos, caderas y abdomen. Millones de mujeres - y ¿hombres?- se gastan sus dineros o ahorros para combatirla al no hacer ejercicio y comer demasiado. Y, si estoy equivocado que un experto médico me contradiga con bibliografía seria.

Mordedura de perro al inicio de la infección
Pero, doctor, ¿qué es entonces la celulitis?. En pediatría, es una infección de la piel causada por bacterias (estafilococo y estreptococo.),  potencialmente muy grave. La piel tiene la función de protegernos contra una gran cantidad y gran variedad de bacterias que viven sobre ella. Cuando hay una lesión y se desgarra, las bacterias pueden entrar en el organismo causando una infección, inflamación y dolor. Hay muchos factores de riesgo que favorecen la celulitis infecciosa como: enfermedades vasculares periféricas, heridas cutáneas, infecciones localizadas (sinusitis), picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas, úlceras por diabetes, uso de corticosteroides o medicamentos inmunosupresores.

Los síntomas en el niño son generales como fiebre, sudoración, náuseas, vómitos, escalofríos, temblores, cansancio, fatiga, malestar general, dolores musculares (mialgias) y, locales en la zona infectada como piel caliente, enrojecida, dolorosa, muy sensible y con una inflamación que se va extendiendo rápidamente -en menos de 24 horas- pudiendo causar lesiones muy graves dependiendo de la localización. Las que afectan a la cara y al tejido que rodea la órbita por delante (periorbitaria) o por detrás (retrorbitaria) lo son y ésta última  puede lesionar el nervio óptico y causar ceguera, meningitis y septicemia.

Hace poco, he vivido el caso de la mordedura en la cara de un bebé por el perro (de 10 años) de  su madre que me ha causado desasosiego/malestar, por el comportamiento de los padres y de un médico amigo suyo. Tras el ataque acudieron a él, cirujano plástico desconocido para mí, que le tapó todas las heridas con Steri-Strip, cosa que no hay que hacer porque las mordeduras se infectan rápidamente dando abscesos de pus.. Al poco tiempo tuve que ingresar al niño en el hospital en grave estado requiriendo tratamiento antibiótico endovenoso con una mejoría tan espectacular que pronto pudo darse de alta. Volvieron a "su amigo médico" que, con una falta de ética profesional asombrosa, les aseguró que en el hospital no lo habían hecho bien; a partir de entonces se encargaría él de las curas. Por supuesto, no fueron a los controles recomendados en el hospital y yo no he vuelto a saber nada del bebé ni su familia.

Sin duda, ese facultativo ha pretendido frenar el patinazo de su deficiente actuación médica , de una forma un tanto rastrera, cargando las culpas a la atención médica del hospital que lo curó. No sé si se dedica a "la otra" celulitis...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

segun tengo entendido las mordeduras de perro en la cara deben suturarse y administrar profilaxis antibiotica. el riesgo de infeccion existe y es menor que en otras zonas por la imoortante vascularizacion que hay en la cara. los riesgos compensan las posibles alteraciones esteticas. todo esto siempre que los bordes no esten muy destruidos

mamá R.N dijo...

querido dr.santi,
leer este post, a mí me ha producido una enorme tristeza.
espero que tengamos ocasión de hablar de todos los comportamientos y malentendidos habidos en este proceso.
pensaba que todos remábamos en el mismo barco pero ahora no entiendo nada.
gracias por todo, como siempre.

Dr. Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Santi dijo...

Eso espero, si os vuelvo a ver.