viernes, 9 de abril de 2010

La reanimación del niño

En mucha ocasiones me han pedido una clase de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para padres y no he querido hacerla porque es necesario disponer de mucho tiempo y material didáctico adecuado - maniquís electrónicos simuladores de un bebé o un niño- para saber si se está haciendo de forma adecuada.

Hay dos situaciones en las que los padres pasan una angustia terrible al terner la terrible impresión de que su hijo se muere. La primera, la convulsión febril -generalmente inocua pero espectacular y especialmente estresante- y, la segunda, el espasmo del sollozo o del llanto. Muchas personas comentan "le tuvieron que hacer el boca-boca porque si no se moría". En general, no hacía falta hacerlo; el azoramiento del momento hace actuar a las personas de una forma automática algo que no han leído bien ni lo han practicado. Les pongo dos vídeos de RCP básica bastante ilustrativos. Están en inglés pero se entienden -espero que algún día en Catalunya los niños acaben sus estudios sabiendo catalán, español e inglés por igual, de lo contrario nos iremos al furgón de cola.



1 comentario:

Purkinje dijo...

Muy interesantes los vídeos... pero me gustaría saber algo mas sobre las otras cosas que comentas: "la convulsión febril -generalmente inocua pero espectacular y especialmente estresante- y, la segunda, el espasmo del sollozo o del llanto." ¿Tal vez en una próxima entrada?