sábado, 13 de noviembre de 2010

Capitales del asma en EEUU. La ganadora es Richmond

Una de las cosas que me gustan de EEUU es la sencillez en presentarte algunos temas y su utilidad práctica o, cuando menos, curiosa. Acaba de aparecer el listado de las capitales de ese país que son peores para los asmáticos por su condiciones ambientales. Richmond en Virginia tiene el dudoso honor de ser la peor ciudad para vivir con un niño asmático. El "top ten" proporcionado por la AAFA es el siguiente:
  1. Richmond,VA
  2. St. Louis, MO
  3. Chattanooga, TN
  4. Knoxville, TN
  5. Milwaukee, WI
  6. Memphis, TN
  7. Tulsa, OK
  8. Philadelphia, PA
  9. Augusta, GA
  10. Atlanta, GA
Esta información la proporciona cada año la AAFA ((Asthma and Allergy Foundation of America). Esta Fundación, una organización sin fines de lucro fundada en 1953, es la más antigua del mundo y la líder para personas que padecen asma y alergias ya que está dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren de la enfermedad de asma y de afecciones alérgicas a través de la educación, las recomendaciones y la investigación.

La clasificación está basada en el análisis de 12 factores incluidos en tres grupos:
  • Factores prevalentes: estadísticas morbilidad y mortalidad
  • Factores de riesgo: calidad del aire, pólenes ambientales, leyes antitabaco, pobreza y otros
  • Factores médicos: empleo de medicamentos antiasmáticos y visitas de urgencia y al especialista
Su idea es "presionar" a las autoridades para que se apliquen en conseguir una ciudad con la mejor calidad de vida para los pacientes asmáticos. Me parece una idea genial y no conozco ninguna clasificación similar en España

PS. Ayer no pude hacer una entrada sobre el Día Mundial de la Neumonía. Hay días que los temas se me acumulan y otros me ocurre lo que a muchos comentaristas - periodistas les causa una gran ansiedad. Estar devannándose los sesos delante de una hoja en blanco sin saber qué escribir. Añado, pues, el comentario de un pediatra excepcional: Jose Cristobal Buñuel Álvarez

Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía. Sí, hay muchos "Días de..." a lo largo del año. Pero este merece especial atención desde el punto de vista pediátrico. En la web de la OMS podemos leer los siguientes datos clave:
1. La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo.
2. Se calcula que la neumonía mata a unos 1,8 millones de niños cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
3. La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
4. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
5. La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

En la misma web podemos leer cuales son las principales estrategias de prevención: "La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad. También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados. A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía".

Si queréis saber más sobre el Día Mundial contra la Neumonía, podéis visitar su sitio web. Nuestro Hospital tiene un grupo de trabajo muy potente contra las infecciones, con destacadas investigaciones, que está liderado por Carmen Muñoz-Almagro.

No hay comentarios: