martes, 27 de julio de 2010

Con piojos, ¡al cole!

En Clinical Report Head Lice de la revista Pediatrics (26 julio 2010) órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría (AAP) se acaba de publicar un informe, revisión del realizado en 2002, en el que afirma que los niños no deberían faltar a la escuela porque tienen piojos en la cabeza ya que éste parásito no disemina infecciones o enfermedades y sólo produce picor. Cuando empieza a dar molestias es muy probable que la infestación " la lleve a cuestas" unas cuatro a seis semanas antes. Según las estadísticas los piojos afectan a 12 millones de niños en Estados Unidos cada año con un coste de 1.000 millones de dólares en tratamientos. Como es lógico en nuestro país es uno de los "terrores" de los padres y la infestación produce más un "impacto emocional- ¡mi hijo con piojos!" en ellos. Muchos padres no saben que se transmiten principalmente mediante el contacto directo de cabeza a cabeza; este "bichito", según un antiguo ministro de sanidad "no vuela".

El piojo adulto tiene el tamaño de 2-3 mm de longitud y tiene 6 patas, pero es difícil de ver porque se mueve por la cabeza rápidamente a razón de 6-30 cm/minuto. Las liendres son de color blanco. parecen caspa, se localizan en la raíz del cabello (nuca y tras la orejas), son más fáciles de detectar porque están pegadas al pelo,

Existen tratamientos no químicos efectivos tan sencillos como peinar cuidadosamente con una liendrera el cabello mojado para quitar los piojos y liendres. Los expertos recomiendan que el tratamiento de primera línea debe seguir siendo una loción de permetrina que se vende sin receta. Si son resistentes a este producto se pueden tratar con malatión al 0,5% en niños mayores de 2 años de edad (con receta). El alcohol bencílico al 5% es otra opción. El uso del lindano, que es neurotóxico en humanos, ya no se recomienda por la AAP. He tiempo la FDA advirtió del riesgo de tratar con este producto que, de necesario, debe utilizarse con extrema precaución. Los métodos oclusivos para sofocar a los piojos también pueden funcionar, aunque su eficacia no ha sido probada.

Este informe es tan extenso que necesitaría varias entradas para explicarlo. Si les interesa puedo hacerlo más adelante.

3 comentarios:

Cathychou dijo...

Buenos días doctor,
a mí claro que me interesa, ya le he rapado la cabeza dos veces a mi niño de 5 años. Querría saber sobre todo cómo prevenir la aparición de piojos, ya que su contagio en la escuela parece inevitable. Y a ser posible que nos dé remedios naturales y sanos ¿es eficaz el árbol de té? ¿es verdad que el vinagre los asfixia?
A mí la permetrina no me ha dado resultado, después de aplicársela a mi hijo pasaba la liendrera y me encontraba a los piojos vivitos y coleando...

Gracias y felices vacaciones!!!

Marcos dijo...

Interesa, interesa...

EVA dijo...

A mi me interesa, pues mi hijo cuando él ha pillado le he cortado el pelo estilo militar y listo, pero yo tengo una melena larga y rizada y debo tener un gran imán. Siempre he usado permetrina, pero lo que más me ha funcionado es la liendrera... me gustaría saber más del tema.

Gracias!!!!