viernes, 24 de julio de 2009

Y así son las cosas... en la gripe porcina

La primera parte de la entrada la hubiera pronunciado Walter Conkrite, el famoso presentador de noticias norteamericano fallecido recientemente, la continuación la he escrito yo. La gripe porcina cambia de nombre. Para diferenciarla del virus de la gripe estacional A (H1N1), desde este mes, por acuerdo del European Centre of Disease Preventionan Control (ECDC) pasa a denominarse gripe A (H1N1)v.

Estos días tengo una avalancha de llamadas telefónicas y consultas de padres preocupados con la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos en septiembre? ¿Llevamos nuestro hijo a la guardería/colegio sí o no?. La verdad es que no les puedo contestar porque nadie sabe nada de nada. Si ustedes viven en Catalunya y hacen clic aquí se enterarán de las últimas noticias recibidas y aquí según el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Eso es lo que hay:
  1. ¿hay pandemia? Sí
  2. ¿la vacuna de la gripe "normal" protege algo? No
  3. ¿habrá una vacuna para la fiebre porcina? Sí
  4. ¿será efectiva e inocua? No lo sabemos
  5. ¿cuándo estará disponible? A partir de Octubre como mínimo
  6. ¿sabemos las dosis para niños? No
  7. ¿podemos hacer algo para prevenir? No, excepto no ir a la guardería/escuela/actividades en grupo si no es imprescindible y seguir las normas higiénicas a rajatabla
  8. ¿el Tamiflu es efectivo como tratamiento? Sí, pero ya se han empezado a ver algunas resistencias
  9. ¿dónde compro el Tamiflu? En España no está a la venta en farmacias; sólo disponen de él en los hospitales
  10. ¿lo puedo comprar por internet? No, no es fiable
  11. ¿es cierto que no habrán vacunas para todos los españoles? Sí, sólo se vacunarán los llamados "grupos de riesgo" -enfermos crónicos- y los que tienen una función imprescindible en la sociedad- policías, bomberos, sanitarios, etc.
  12. ¿usted se la podrá? No estoy seguro. Hay un adagio que recomienda, en medicina y en otras muchas actividades, no ser el primero pero tampoco el último. Antes de inyectarme una sustancia no probada me lo pensaré

Doctor, no nos ha aclarado mucho este tema... Y así son las cosas.

16 comentarios:

cristobal dijo...

De acuerdo en casi todo, excepto en el punto 7: sí podemos tomar medidas para prevenir: lavado de manos, taparse la boca al estornudar, no tocarse ojos, nariz o boca con manos sucias...

http://www.cochrane.es/gripe/gripe_A.pdf

Totalmente de acuerdo con lo demás.

Y enhorabuena por el blog, que es muy interesante ;-)

Anónimo dijo...

Santi, leo su blog desde hace mucho tiempo y me encanta. Pero me voy a permitir hacerle un comentario, aunque no le importe un pimiento jejeje.

Creo que muestra menosprecio hacia la situación que se avecina. Esta bien no alarmar, pero esta gripe va a jodernos bien y durante mucho tiempo. Dentro de unos meses vamos a tener una situación generalizada y permanente de CAOS en hospitales, de desconfianza entre los ciudadanos, de miedo, de ruina en muchos negocios, y todo ese fuego será avivado por noticias de muertes; en muchos casos cercanas.

Es una enfermedad que pasaremos muchos o casi todos antes o después y hay que prestarle mucha mucha atención y darle la importancia que merece y pienso que debe ser TODA, cuando tengamos la primera vacuna será inútil, prácticamente estaremos en la 2 campaña y con un virus modificado, la prevención y el orden es lo primordial.

Personalmente recomendaría para los próximos 12 meses:

*No ir a Iglesias ni centros comerciales, transportes publicos ni lugares concurridos, o hacerlo con mascarilla.
*De tener transtornos inmunologicos pospondría la fecha de concepción.
*No llevaría a los niños a guarderías, y haría un principio de curso escalonado cada 3 meses. (es un lio pero pienso que necesario).
*En el caso de ser asmático/alérgico recomiendo el uso de mascarilla.
*Tomaría todos los días vitamina C.
*Recomendaría no ir a hospitales con síntomas gripales si no hay un mínimo de 39º.

También creo que este verano deberían haber controlado el turismo.

Todo lo dicho sólo es para que los enfermos que realmente necesiten ayuda puedan ser atendidos con orden y no se creen picos incontrolables de pacientes.

Tampoco quiero ser alarmista pero lo que nos vamos a comer no es una piruleta.

Un saludo.
Balibrea.

Bitel dijo...

Hola Anonimo,

Esta demostrado que los suplementos de vitamina C no evitan absolutamente nada ni acortan cualquier complicación gripal. Hay que hacer una vida normal los adultos y los pequeños comida sana (verdura,fruta, pescado, carne, etc). Y si nos ponemos malos ya nos curaremos o nos curarán... Las burbujas no sirven sino se enferma en la guarderia será en el parque con otros niños o nosostros mismos a ellos....

Anónimo dijo...

Bitel tienes razon, pero pienso que la vitamina C ayuda a estar mejor en el proceso gripal.

Enfermar enfermaremos eso esta mas claro que el agua, pero hay que hacerlo de forma ordenada.

Un saludo.
Balibrea

Juana dijo...

El miedo va a provocar muchos más estragos que la gripe, estoy segura, totalmente segura.

Anónimo dijo...

Si no podemos tener una buena higiene de manos, podemos optar por aplaudir continuamente, así los microbios moriran por aplastamiento y dará una nota de alegria. M.S.

pacofer dijo...

La gripe A es... Gripe.
De la gripe 'normal', la que coge too dios en invierno, mueren en España 8000 personas cada año.
Y estas 8000 personas son, ¿donde he oido yo lo mismo?, personas que presentan complicaciones previas....
Lo que viene es gripe, jodida si estás flojo, como la gripe...uh!, qué lío de palabras...
¿Aplazamos el comienzo escolar cada invierno por la gripe? ¿Dejamos de ir a los centros comerciales o nos echamos lejía por encima cuando alguien estornuda en la guagua o en el metro?..... no, la cogerán quien tenga que cogerla, y a cuidarse, camita, y cositas calientes, y si te pones malito, malito, pa urgencias, que alli te echan una mano. Y si eres de los grupos de riesgo, ojo.
Eso es todo. Otra gripe. El resto es CIRCO.
Y si no miren la que se armó con las vacas locas, la gripe aviar... ibamos a morir todos...!!El fin del mundo!!, decían los medios...

En fin, cuando los medios tengan noticias que dar, de las de verdad, se acabarán estos circos.

Cuídense, no cojan frío...

Saludos.

Anónimo dijo...

A los que sobrevivan a la gripe los rematarán los enfermeros, así que tranquis, estamos salvados. Confío plenamente en el sistema.

Ana dijo...

Enfermar de forma ordenada???
Y en que orden???

Y el uso de la mascarilla esta recomedado para quien es PORTADOR del virus, i.e. para que no lo reparta demasiado... Si tu llevas mascarilla que crees que inhalas siempre el mismo aire? O es el aire exterior a la mascarilla? Pues es aire, del que tienes alrededor y que puede esatr (o no) contaminado lleevs (o no) mascarilla...

Ponte mascarilla y enferma ordenadamente que la naturaleza ya se encargara del caos general.

Anónimo dijo...

Exacto Ana, los pintores usan mascarilla para no contaminar al cliente... muy bien, veo que tu también fumas porros los viernes.

Dr. Santi dijo...

No quiero menospreciar esta pandemia, ni mucho menos. Lo que ocurre que, a pesar de sus efectos mortales -que los habrá- y económico/laborales su impacto será menor, como siempre, en los países ricos incluido el nuestro, aunque ya menos...rico por tener unas condiciones sanitarias aceptables.
Justo hoy el CDC de EEUU acaba de que en 4 niños infectados por la gripe nueva tuvieron síntomas neurológicos (como la estacional) sin ninguna secuela. Todos estos avisos son para el personal sanitario pero no para que salgan en la prensa porque el "tratamiento periodístico" es terrorífico.
Vean en ttp://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5828a2.htm

DUI dijo...

Anonimo,
soy enfermera y por tu comentario veo que no somos tan efectivos matando gente.... que pena que haya gente como tu en el mundo

Anónimo dijo...

Mira... mi padre me dijo de pequeño que si quería ser barrendero tenia que ser el mejor, así con todo.

Quien no sea capaz de tener responsabilidades que cuide avestruces de plástico y al que el corral le quede grande, que busque otro.

Ana dijo...

Reitero mi afirmacion de que las mascarillas no sirven para nada.

Tambien lo dice la OMS

"A pesar de todo, el uso incorrecto de la mascarilla puede aumentar el riesgo de
transmisión en vez de reducirlo. Si se decide usar la mascarilla, hay que aplicar
simultáneamente otras medidas generales para ayudar a prevenir la transmisión de
persona a persona de la gripe, como son la capacitación sobre el uso correcto de la
mascarilla y tener en consideración los valores culturales y personales."

Anónimo dijo...

Ana primero, pedirte perdon por lo del otro día.

Ahora...
Un cubrebocas no hace nada, una bufanda tampoco, un pañuelo de la marca que sea tampoco.

Lo minimo que necesitas es una mascarilla que cumpla la norma EN149:2001 Tipo:FFP2 (de valvula) y usarla bien (una mascarilla al dia). Estamos hablando de 0.26 centimos al dia, ya podian regalarlas en lugar de dar bombillas de bajo consumo.

Un saludo.

NETOLETE dijo...

Doctor,
Ahora dicen que la vacuna ira a los niños, profesores,personal sanitario y grupo critico, Va a ser obligatoria poner esta vacuna a los niños? es tan necesaria como la del tetanos?no se, me da la sensacion que dentro de unos años nos vamos a vacunar por todo lo posible. Tanto miedo tenemos a enfermar? y dejar que la naturaleza siga su curso?