jueves, 20 de noviembre de 2008

Papás de chicas entre 12 y 14 años ¡Participen!

Transmito la petición de dos investigadoras del hospital que van a iniciar un estudio muy importante para determinar la cantidad de jóvenes que tienen quistes de ovario estando aparentemente sanas. Esto que parece tan sencillo nadie lo ha hecho hasta ahora. Participen para hacer progresar los conocimientos sobre las adolescentes; es gratuito.

PREVALENCIA DE QUISTES EN EL OVARIO EN ADOLESCENTES

El Hospital Sant Joan de Déu les ofrece la posibilidad de participar en un estudio clínico, de carácter gratuito, que se está realizando en la Sección de Endocrinología y Ginecología-Obstetricia y que incluye niñas que tengan en la actualidad entre 12 y 14 años, y que ya hayan tenido la primera regla (menarquia) entre 6 y 18 meses antes.

La finalidad de este estudio es determinar la prevalencia (número de chicas afectadas) de ovarios poliquísticos en adolescentes sanas de nuestro entorno, y relacionarla con la regularidad de los ciclos menstruales, y con las concentraciones de las hormonas del ovario.

El ovario normal segrega estrógenos (hormonas femeninas) y también en menor proporción, andrógenos (hormonas masculinas). Para el correcto funcionamiento del ovario, y para que una mujer sea fértil, la proporción de hormonas masculinas y femeninas debe estar equilibrada. Si la secreción de andrógenos es superior a lo normal (hiperandrogenismo), puede producirse, en los años que siguen a la menarquia, aumento del vello corporal y facial (hirsutismo), trastornos de la regla, y ciclos anovulatorios (no se produce ovulación), que pueden condicionar una menor fertilidad. Las niñas que en la infancia presentaron aparición precoz de vello en el pubis (antes de los 8 años) tienen con más frecuencia este tipo de trastorno.

En estudios realizados en mujeres adultas aparentemente sanas, se ha observado que hasta el 30% de ellas presentan quistes en los ovarios visibles en la ecografía (ovarios poliquísticos). En estas mujeres, las cifras de andrógenos en sangre suelen estar elevadas, y pueden presentar, además, signos de hiperandrogenismo, ciclos sin ovulación y disminución de la fertilidad. Con este estudio, queremos saber si una chica con ovarios poliquísticos tiene concentraciones elevadas de hormonas (andrógenos) en el análisis de sangr. ¿Qué se consigue con eso? Si demostramos que el ovario poliquístico en las chicas jóvenes es un forma precoz de detectar el hiperandrogenismo, todas las chicas con ovarios poliquísticos se podrían hacer medidas adecuadas para evitar las incomodidades antes citadas (exceso de vello por el cuerpo, reglas irregulares y disminución de la fertilidad).

En este estudio se hace un análisis de sangre y una ecografía abdominal, que permitirán conocer: 1) la morfología del ovario (presencia o ausencia de quistes) y 2) las cifras de las hormonas ováricas, y por tanto, si la secreción de estas hormonas es normal para la edad.

A los que participen se les hará una visita (lunes tarde) en el Hospital Sant Joan de Déu en la que se completará la historia clínica, se recogerán los datos de peso y talla actual, peso y longitud al nacimiento, y se hará una ecografía abdominal en el servicio de Ginecología-Obstetricia. Al finalizar la visita, se la citará para hacer un análisis de sangre, en ayunas, en horario de mañana. Tanto el análisis como la ecografía deberán realizarse en los primeros días de la regla. Para el análisis sólo se necesitan 4 mL de sangre total, que es una cantidad muy pequeña para una niña de 12-14 años de edad, y por tanto, no supone un riesgo para su salud. La ecografía abdominal se realiza con la paciente echada en una camilla, no requiere sedación previa, y no irradia. Su duración es de unos 10 minutos.

Si están de acuerdo en participar, le facilitaremos toda la información adicional que requiera. Recibirá en breve una llamada del Hospital Sant Joan de Déu, para facilitar la concertación de la visita en caso de querer participar.
Gracias por su colaboración.

Dra. Nuria Conde nconde@hsjdbcn.org Dra. Lourdes Ibáñez libanez@hsjdbcn.org

Para participar llamen al: 680 936 471

Doctor, ¿qué hacemos? Si su hija está de acuerdo participaría, aparte de hacerle una revisión muy completa y gratuita servirá para tratar a las que tienen la desgracia de ser "peludas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aún siendo de jovencita "peluda" y ante mi ausencia de menstruación hasta casi los 16 años...de joven no me detectaron el síndrome de ovarios poliquísticos ni mis atresias foliculares o mala ovulación (en calidad y tamaño de mis óvulos). Todo y que mis padres se preocuparon para encontrar un diagnóstico que explicara qué me pasaba.
Años más tarde, con menos de 30 años ,ante nuestro deseo de ser padres, hemos tenido que luchar mucho para combatir mi infertilidad.
Por suerte,después de 7 tratamientos de reproducción asistida, somos papás de un pequeño paciente del Dr. Santi y en espera de un segundo!!!!
Lo que en la pubertad no parecía gran cosa, para mí ha sido un duro camino a la hora de tener hijos, porqué no decirlo....
Estudios como estos siempre son un pasito más ... gracias!