viernes, 2 de mayo de 2008

Leucemia y guarderías, buena noticia y buena combinación

Los que me conocen ya saben que no soy partidario de que los bebés vayan a guardería. Así lo recomendé y es un buen regalo para los que acaban de tener su primer vástago, en el libro "Trabajamos: ¿quién cuidará de nuestros hijos?" de la editorial Edebé. La noticia que ahora les comunico no me hace cambiar de opinión por dos razones: 1) sigo creyendo que desde el punto de vista emocional y afectivo es mejor que el niño "se socialice" a partir del año de edad como mínimo y, 2) el estudio que les presento es retrospectivo y, por lo tanto, habrá que confirmarlo.

En cualquier caso es mi obligación darles una noticia algo tranquilizadora a los papás que han de llevar a su hijo a la guardería en épocas tempranas. En la segunda Conferencia celebrada recientemente Londres sobre Children with Leukemia Causes and Prevention of Childhood Leukemia unos investigadores han presentado un estudio cuanto menos sorprendente. Han hecho una revisión de 14 artículos publicados en la literatura médica pediátrica que incluían 6,108 niños con leucemia y 13,704 sin ella y concluyeron que ir a la guardería reducía el riesgo de leucemia hasta un 30%.

La posible explicación es que la interacción con los otros niños en guardería o lugares de juego en grupo -frecuentes en países muy fríos- tiene un efecto protector contra la leucemia. Esta asociación incluía a niños menores de 1 año.

A pesar de esta buena noticia no hemos de perder la perspectiva y interpretar las estadísticas al revés. Llevar al niño a la guardería para que tenga menos riesgo de leucemia sería una burrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con los años y estudios prospectivos, se verá si existe alguna relación real o es una casualidad.
Yo de momento, aunque el 30% es muy llamativo, me quedo con la casualidad.
Saluti.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el dr. suerte: me suena más a casualidad que a lógica. La relación leucemia-guardería me parece muy rebuscada. seguramente si investigaran el caso de leucemia-escuela, también hallarían alguna relación curiosa. quien la busca, la encuentra...
saludos doc.
me encanta su blog

Anónimo dijo...

Santi, la mayoría de la gente no tiene más remedio que llevar a sus niñ@s a la guardería antes de que cumplan 1 año de vida. Así es la vida, pero me alegro de que esta práctica sea preventiva contra la leucemia. Estoy de acuerdo con el comentario de pep: el que la sigue, la consigue. Hay estudios para todo, sólo hace falta financiación. Por cierto...feliz Día de la Madre a todos (aunque a mí me parece una cursilada).
eva.mintenig@hotmail.com