viernes, 8 de febrero de 2008

Recomendaciones en la alimentación de lactantes y niños pequeños para la Unión Europea

La Comisión Europea ha financiado un proyecto en el que han intervenido numerosos expertos de diversos países con la finalidad de que, entre otras cosas, asumiesen el desarrollo de estrategias coherentes, fiables y sostenibles para la promoción y formación en materia de nutrición y actividad física. En el marco de la EUNUTNET (no les explico el significado del acrónimo, porque es larguísimo; y a estas horas en que escribo, estoy cansado y me parecen un rollo patatero) ha redactado estas recomendaciones estándares sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños para completar el plan de promoción de la lactancia materna. Se trata de una guía para profesionales de Europa. De esta forma se quiere unificar criterios en todos los países de la Unión Europea. Y yo me pregunto, ¿quién dejará de dar pastina queso parmesano a los niños italianos?, y la papillita de frutas ¿la harán todos "a la española"?

Les proporciono la guía en inglés y catalán. Ignoro si existe alguna versión española, pero seguro que aparecerá. Les ruego que me avisen cuando la consigan. Aunque se dirige principalmente a médicos, yo creo que puede serles de utilidad.

Seguro que nuestro tripartito, con gloriosos políticos de fuste, disfrutará con esto porque los castellanohablantes tendrán que leerlo en catalá, idioma de difusión internacional especialmente para los que necesitan comunicarse con profesionales extranjeros; o en english, idioma que en España se empieza a pensar que debería ser obligatorio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que es usted el mejor pediatra que podía tener mi hija y una persona "sabia" por sus grandes conocimientos y sobretodo por su sentido común, pero en esta ocasión tengo que decirle que me ha dolido el leer esta sorna con la que usted escribe sobre el catalán que es la lengua de mis padres, abuelos, etc... no entro en cuestiones políticas (tampoco me gusta lo más mínimo el tripartito) pero el tema de la lengua no tiene nada que ver con la política, o por lo menos tendría que ser así.
A mi, catalano-parlante, no se me ocurre arremeter contra el castellano, no veo motivos para hacerlo, es un idioma que conozco a la perfección, pero que no considero el mio.
En fin, gracias por sus opiniones aunque en ocasiones no pueda compartirlas.

Anónimo dijo...

Querido doctor,
muchas gracias por esta información tan valiosa, pues ya es hora de que las autoridades se preocupen y aborden con seriedad y objetividad científica la nutrición de nuestros pequeños. Hoy leo en la prensa que nuestro velador Gobierno, el español, ha elaborado el primer estudio antropométrico sobre las mujeres.Lo ha presentado el diábolo Bernat Soria; no me piense mal, doctor, lo digo porque el cuerpecito serrano del científico recauchutado en "menistro", de hombre preocupado por el desarrollo de las stem cells para el tratamiento de la diabetes a guardián de la cintura femenina, exhibe un palmito que se ajusta a este modelo corporal. El mio, sin embargo, tira al morfotipo cilindro. Y es que hago mis ejercicios matutinos para mantenerme en forma.
He intentado buscarle la guía en castellano sin éxito, por lo que me la empollaré en inglés. Por cierto, sólo m resta echarle una arenga con espíritu conciliador a la bloguera anónima que me precede: ¿cómo que la lengua no tiene nada que ver con la política? Así debería ser, como bien apunta,¿pero me pregunto qué diablos llevan haciendo los políticos nacionalistas desde que alcanzaron el poder?¡Por Dios, si llevan décadas tirándo de la lengua! De hecho, es la base de su tirón (político). Y permítame una reflexión final: una lengua no es de nadie, sólo e aquél que la utiliza. Y como puede comprobar, usted la usa con destreza. ¡no se me enfade con este simpático catalán!

Anónimo dijo...

Sólo un punte en favor del doctor: la lingua franca de los científicos, mal que pese a algunas mentes de corto alcance, es el inglés. Soy una defensora "racional" de la lengua catalana, que es la paterna, pero hay una realidad que sólo pueden negar aquellos que padecen oncocercosis política: el castellano avanza imparable, incluso en Estados Unidos, donde García y Rodríguez ya se encuentran entre los 10 apellidos más frecuentes, con un 8 y un 9 por ciento, respectivamente. Puede doler, pero es así.

Anónimo dijo...

Ya veo doctor que la revista Muy Interesante le ha colocado entre sus blogueros, y lo anuncia en su portada on line. Enhorabuena, pues no se si sabrá que es la revista de divulgación con mayor difusión en España. Un puntazo.

Cristina dijo...

mi más sincera enhorabuena doctor.
es una revista fantástica, igual que su blog!
:)

Anónimo dijo...

Le paso el enlace de la "GUÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS" de la Junta de Andalucia.

www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial

Consejeria-->Infancia y familia--> Centro de atención socioeducativa


Espero que sea de utilidad.