miércoles, 16 de enero de 2008

¡Quiero más autonomía!

Siguiendo el hilo de la entrada del otro día, voy a contar otra de las "autonomías" del bebé: los papás, por desconocimiento o por buenazos, alargan las tomas con biberón-tetina hasta la vejez. Hace dos días vi a un renacuajo de un año y pico que era un auténtico manipulador. Por la noche, se dormía en la cuna él solito con un biberón de tetina con leche. Entre la una y las dos de la madrugada, se despertaba de nuevo; los papás solícitos se levantaban para preparar otro biberón y se lo entregaban, y "el pájaro" en cuestión de segundos se lo zampaba. Por la mañana otro biberón lo dejaba nuevecito. Esta actuación conlleva un riesgo muy importante que es el de provocar la llamada caries por biberón debido al azúcar, lactosa, que lleva la leche. En la foto, pueden observar el desastre que puede ocasionar en los dientes.

Pues bien, el pájaro en cuestión había aprendido a beber agua en un biberón "con pitorro" de plástico o directamente de un vaso. Lo curioso era que no quería de ninguna de las maneras beber la leche en vaso "con pitorro"; únicamente con la tetina. Si de madrugada intentaban darle agua en lugar de leche, berreaba hasta conseguir que le dieran su biberón con tetina.

Los bebés son muy hábiles; hacia el año son capaces de beber solos de un vaso o de un biberón con pitorrín. Es bueno que los papás retiren la tetina lo antes posible para no crear una "adicción" a ella. Tampoco deben pensar que comerán menos sin el biberón que con él.

Ánimo, papis; en el boxeo, antes de comenzar un asalto, el presentador exclama: "¡Segundos, fuera!" . Espero que a partir de hoy ustedes digan al bebé: "¡Tetinas, fuera!"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor, tiene que hacerse mirar la dentadura. En cuanto a la entrada de hoy, el problema se elemina de raíz dejando de lado la tetina y retomando la tetita. ¡Pechos fuera! ¿No cree?

Cristina dijo...

Permítame decirle, fray dulento, que sus comentarios jocosos de siempre no sólo son soeces, sino también machistas.¡Está usted siempre pensando en lo mismo! Usted sí que se lo tiene que hacer mirar, y no precisamente ¡la dentadura!!

Anónimo dijo...

fray, las mujeres se lo toman todo siempre muy a PECHO... (oidos sordos)

Anónimo dijo...

Lady Jekyll,
le pasa a usted lo mismo que a mi ginecóloga, que siempre que le hablo me mira desconfiada a los labios. No se me ofenda, y para enfriar la situación le regalo un chistecito galénico:
Un hombre en la consulta del médico:
-Doctor, estoy preocupado porque mi mujer no me come nada
–¿Y eso?
-Tampoco.

EVA dijo...

He de decir que me gustan los comentarios de fray dulento, pues siempre tienen "chispa". Hay que tener un poco de sentido del humor, no todo va ser serio...
Y que conste que soy mujer!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
h dijo...

Muchas gracias Dr. Santi.
Hemos seguido sus consejos y anoche desterramos el biberón.

La "afectada" tiene 18 meses y ya lo usaba solo para la leche. Al ver que no había biberón sino vaso empezó con pucheritos. Luego decía que no sin parar, tanto con palabras como con el dedo. Luego lloró un poco... y un rato después me cogió para mirar el vaso, se lo acercó a la boca... y se lo bebió.

Esta mañana ha puesto cara de pena cuando ha vuelto a ver el vaso, una carita de pucheros... ¡y leche para dentro!.


¡MUCHAS GRACIAS DR. SANTI!.

PD: Nuestro siguiente hito... el chupete. Solo lo usa para dormir... (jeje, ... pero se que esta frase es una excusa para retrasarlo)

Anónimo dijo...

Que bien!
siempre los mismos!
Saludos doc!

Anónimo dijo...

Para "h"

Debes tener un angelito/a si te ha aceptado el vaso con tanta facilidad. Nosotros abandonamos el biberón hace tiempo pero aun estamos con el chupete.