lunes, 14 de enero de 2008

¿Padecen usted o alguno de sus hijos daltonismo?

Pep es un paciente mío al que aprecio mucho. Es una persona brillante, educada y estudiosa. Entra de lleno dentro del Olimpo de ex adolescentes de mi consulta que han hecho la "travesía del desierto" -la adolescencia- con sobresaliente. Tiene inclinaciones médicas, y amablemente me ha enviado un test de autoevaluación de daltonismo o "ceguera" de los colores.

El daltonismo es la incapacidad para discriminar colores de una forma normal. Es hereditaria y poco frecuente en mujeres. En cambio, un 10% de los hombres padecen alguna variedad de daltonismo; la más frecuente constituye la confusión o falta de discriminación de los colores rojo y verde en mayor o menor intensidad. Otro tipo frecuente de daltonismo es la confusión entre los colores azul y amarillo acompañado de alteración visual para el color rojo y verde. En algunos casos puede provocar incapacidad total de ver los colores.

Puede afectar de manera negativa en la educación de los niños. Cuando empiezan la escuela surgen los problemas, ya que se les enseña a identificar, reconocer y discriminar los colores; a expresar imágenes utilizando el color; a desarrollar la atención visual para posteriormente apoyarse en esos conceptos y enseñar otros como son conceptos de medida (largo/corto), formas geométricas, etc. En la mayoría de los casos, la persona daltónica pasa desapercibida y simplemente es considerada algo menos "lista" que sus compañeros. Otras veces, en los casos más graves de daltonismo, el niño comienza un recorrido que le lleva a pasar por el pediatra, psicólogo, etc.; e, incluso a veces, no se diagnostica hasta que hace las pruebas médicas para el carné de conducir.

Les adjunto algunos test que pueden hacer tanto ustedes como sus hijos para averiguar si son capaces de reconocer bien los números. Para realizarlo pulse aquí. Aunque está en inglés es muy fácil de entender. Navegando por internet he encontrado otro muy sencillo: no tiene más que pulsar aquí y le saldrá el veredicto si ha de ir a un oftalmólogo o no. Hay un test para niños entre 3 y 6 años; confieso que no lo conozco pero con el escaso tiempo que he podido tiene buena pinta. Está en inglés.

No hay comentarios: