miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mito: Ya le he quitado la leche mientras está resfriado

Este es un mito muy común que, según he revisado, no tiene justificación. Existe una creencia muy extendida que mientras el niño está resfriado al darle productos lácteos las secreciones aumentan. Por ese motivo al niño no se le da su leche habitual y se cambia a una de soja o ¡una sin lactosa! cuando está resfriado. Sólo en un niño alérgico/intolerante a la leche de vaca podría estar justificada esta estrategia para tener menos mocos durante un resfriado.

Esta recomendación está muy arraigada en algunos homeópatas, osteópatas y especialistas de medicinas alternativas. Yo ignoro el motivo, por eso invito a los amables lectores a que me aclaren dos cosas:
  • Si retiran la leche a sus hijos durante los resfriados
  • Si saben alguna fuente fidedigna de este mito tan extendido.
Doctor, ¿qué tiene que ver la foto con lo que está diciendo? Pues nada, soy un malvado y pretendo despejar las mentes calenturientas de algún papá que llega al trabajo casi en coma o con la mente obnubilada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr Santi, som d'Andorra i la meva filla es pacient seva. Ens agrada molt el seu blog i el llegim cada dia. Respecte al comentari d'avui, jo li dono llet a la meva filla encara que estigui refredada, si que he sentit comentar que els homeopates ho recomanen, peró jo tampoc li vec l'interés. Gràcies.

Anónimo dijo...

Lo que yo he oido no es que aumente las secreciones sino que las hace mas espesas y por eso cuando estan costipados y tienen mocos se recomienda que beban mucha agua y no mucha leche... A mi cuando tengo mocos me apetece mas una infusion que un cafe con leche...

Anónimo dijo...

Pues no, mi hijo toma leche con resfriados o sin ellos; únicamente deja de tomar lácteos cuando tiene gastroenteritis. Lo cierto es que no me fío nada de la homeopatía, osteopatía y todas esas patías que no sirven para nada. Utilizo la medicina alopática que sé que funciona en la medida en que la ciencia avanza. Ójala funcionaran las otras: a mí me habrían curado de mis migrañas. Pero no, hace muchos años me trataron con una de ellas para este padecimiento que me da una lata tremeda y lo único que me pasó es que me sacaron la pasta. Así que voy a un neurólogo y me tomo los triptanes que me ha recetado y deja de doler la cabeza.
Recomiendo a los que lean esto que no se dejen llevar por falsas ideas. La medicina convencional funciona y los pediatras siempre saben qué hacer con nuestros hijos. Que no se metan en zarandajas!!!

Anónimo dijo...

Yo he probado no darle leche ni productos lácteos durante los pero como no noté ninguna mejoría volví a dárselos que por otro lado es lo que mejor se toma cuando está enferma y no tiene hambre!

Unknown dijo...

Yo a mi hija le quito la leche antes de acostarse cuando está resfriada por dos razones: la primera por lo que se comenta en este post. Efectivamnte oí que quitando la leche se reducía la tos.

La segunda es que mi querida hija tiene una facilidad horrorosa para vomitar en cuanto tiene un poco de tos, y después de tres años lavando sábanas y fregando suelos a las tantas de las mañana en cuanto tiene un resfriado, he notado que si no le doy leche vomita menos, y creo que es porque tose menos sin tomar leche...

Yo oí comentarlo en la tele a los miembros de un coro de no sé donde, que no tomaban lácteos si tenían tos porque era perjudicial...

Anónimo dijo...

A mí como a Laia, sólo me han quitado un par de veces la leche con lactosa cuando mi hijo tuvo un par de gastroenteritis, cuando están peor, luego en cuanto mejora le doy alimentación normal, dentro de un contexto. Conozco gente que le da leche de almendras a su hijo porque dice que la de vaca es perjudicial, la verdad es que uno ya no sabe qué pensar.
Al contrario que Laia, a mí la homeopatía sí me ha funcionado con las migrañas, y fui con bastante excepticismo a la consulta. Más que el tratamiento en sí, el descubrirme una intolerancia al huevo a través de una técnica que se llama "electroacupuntura de Voll". Evitando el huevo, he reducido mucho las migrañas, prácticamente de una a la semana de un par de días a una al mes en la semana de la regla.
Un saludo.
Marta.

EVA dijo...

Tal vez la leche para los mocos no vayan bien, pues no lo sé, pero es cierto que yo en casa lo he oído por mis abuelas, pero para la tos a mi siempre me daban leche con miel caliente. En fín a ver si sacamos algo en claro, pues yo a mi hijo aunque tenga mocos le doy leche, ¿lo haré mal?

Que tingui un bon dia Dr. Santi!!

Anónimo dijo...

Las vacas lecheras, cuando se resfrían,deben producir una cantidad de moco tremenda.

Anónimo dijo...

A una niña de mi familia por la noche no le dejan beber leche "porque le da tos", a mí me parece una soberana gilipollez (con perdón por la expresión).
A mi hijo le doy leche siempre, esté resfriado o no.

Unknown dijo...

pues si, parece una gilipollez, porque qué demonios tendrá que ver la leche con los mocos... del nivel de ponerse una aspirina en el ombligo para el mareo, vamos!!!

pero oye, mi hija parece que tose menos si no le doy leche!

Natàlia dijo...

Hola Dr. Santi,

Yo tengo una hija con una facilidad tremanda para coger bronquitis. Mi suegra insistia en no darle leche y seguia con la misma mucosidad que si la tomaba. En una visita a su consulta, usted me aconsejo visitar al especialista Dr. Cobos. En ningún momento me indicóp dejar de tomar leche, eso si nos recetó unos inhaladores de ventolín, atronvent y demás descubrimientos de la medicina moderna ¡y eso si ha sido mano de santo!

Anónimo dijo...

A nuestros hijos les damos leche siempre, exceptuando cuando tienen gastroenteritis / diarreas, no había oído este tema hasta ahora.
Lo que sí le pasó a mi marido es que tenía asma y un naturópata le retiró no sólo la leche de vaca, sinó cualquier tipo de derivado (yogur, queso, etc). Lo que sí podía tomar era leche de cabra y oveja (y sus derivados). La verdad es que no notó mucho cambio pero nos sirvió para descubrir magníficos quesos.

Anónimo dijo...

Yo ya soy mayorcita, y cuando estoy resfriada o griposa, me encanta tomarme un vaso de leche calentita antes de irme a dormir. Sin café, ni azúcar, ni colacao ni nada. Blanca. Me sienta bien porque me gusta, no tengo ni más mocos ni más tos.

Así mi niño no toma todavía leche de vaca entera, es un bebé, pero sí que toma mama antes, y biberón ahora, antes de irse a dormir. También resfriado. Y bien.

Pienso que son mitos. La cuestión es sacarle peros a la leche...

C3PO+R2D2 dijo...

Srs.,la leche: en polvo.
Estemos resfriados o no ¿¿¿a quien no le gusta la leche en polvo????