lunes, 15 de diciembre de 2008

Autismo, investigación y confusión

Dos nuevos estudios realizados en Estados Unidos han mostrado unos resultados sorprendentes; en uno las tasas de niños con autismo son más altas en las áreas con niveles de lluvias más altos y en el otro si los los padres son mayores en edad.

El autismo es un trastorno del desarrollo mental que aparece durante los tres primeros años de vida. Este trastorno afecta el funcionamiento del cerebro, complicando la capacidad de comunicación y socialización de los niños. Hasta hace no se sabía casi nada del autismo ero ahora sabemos que hay varias causas genéticas y que, en la actualidad, los factores ambientales pueden tener un papel importante.

En los últimos 30 años en ese país la cifra de niños autistas ha ido creciendo de forma alarmante y, actualmente, 1 de cada 150 niños lo es. En Oregon y Washington, estados que se caracterizan por ser lluviosos, tienen una tasa dos veces más alta de niños autistas que en los estados más secos. Las posibles explicaciones a este fenómeno tendrían que ver con que los niños tienen han de estar más tiempo en sus casas viendo la televisión, falta de vitamina D por falta de sol y sustancias tóxicas ambientales del sistema nervioso como el mercurio.

Si se comparan os padres primerizos con edad avanzada de 40 años en el momento de la concepción con los de 25 a 29 años, la mujer tiene un riesgo mayor del 30% de tener un hijo autista. En los hombres el riesgo sube al 50%. En resumen, los niños con autismo eran cuatro veces más varones que hembras y preferentemente hijos de padres con edad avanzada, con estudios superiores, de raza blanca pero no hispánicos.

No se asusten por todo lo que les he puesto. En la mayoría de los artículos siempre hay una coletilla que pone "hacen falta más estudios para confirmar estos datos". De todas formas es una llamada de atención a los singles, solteros, separados o viudos (si quieren repetir) para que no tarden mucho en ponerse "las pilas". Además, falta saber si los nórdicos son más autistas que los andaluces; como he dicho antes "hacen falta más estudios".

No hay comentarios: