viernes, 28 de noviembre de 2008

Infocefalia

Este nombre tan raro corresponde al de una web de un grupo de padres preocupados por la falta de información que reciben los nuevos papás sobre las deformidades craneales del bebé evitables con una buena información. En otras ocasiones les he hablado de las deformidades producidas por una mala postura de la cabeza mientras el bebé duerme boca arriba y no tendrían porque ocurrir, si los padres supieran de antemano las causas y las medidas de prevención. Algunas deformaciones, las menos, son debidas a la "soldadura precoz"-craneoestenosis- de la suturas (bordes) de los huesos de la cabeza y necesitan ser examinados por un neurocirujano. Precisamente en nuestro hospital es unos de los que más experiencia tiene de España en la cirugía de la craneoestenosis.

Les recomiendo entrar en esta web si quieren más información sobre la plagiocefalia, la craneoestenosis y el "tummy time" -tiempo de barriga o boca abajo. También hay otra asociación de padres de niños con plagiocefalia (A.P.N.P) muy completa. Para entrar en ella pulse aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la revision de los 4 meses me dijeron que mi bebe tenia la cabeza "demasiado plana", que tenia que "cojerlo mas en brazos". No creo que esa fuera la causa, lo que pasa es que (por ese entonces) dormia mucho por la noche unas 12 horas se estaba en la cama(despertandose de vez en cuando, pero poco rato)y siempre en la misma postura, boca arriba. Lo de irles cambiando la cabeza de posicion mientras duermen lo probe, pero se despertaba y era un jaleo. Al final dejo de dormir tanto y la cabeza dejo de ser tan plana... No se si girarsela a menudo hizo que perdiera el gusto por el suenyo... ay!

Anónimo dijo...

Yo lo pasé fatal con este tema, sobre todo con la falta de información por parte de mi pediatra, por más que yo le insistía y le preguntaba. En una revisión ordinaria no estaba mi pediatra habitual y me atendió otro, que me informó y me tranquilizó.
Mi hijo tuvo la cabeza plana por detrás muchísimo tiempo, ni cambios posturales ni nada de nada; es bastante grandote y los cojinines "antivuelta" que le poníamos los movía sin problema... cuando empezó a mantenerse sentado por sí mismo fue cuando empezamos a notar mejoría. Hoy tiene 18 meses y la cabeza casi normal, bueno, a mis ojos, la gente dice que no le nota nada, pero yo se la sigo viendo un poco aplanada.

Anónimo dijo...

La foto que ilustra hoy el blog podría ser la de nuestro hijo cuando nació. Nuestro pediatra nos mandó a un traumatólogo infantil, que no le dio ninguna importancia, pero a nosotros nos preocupaba el tema. Gracias al buen hacer del osteópata, hoy tiene la cabeza "casi perfecta", desde el principio ya sabíamos que sería muy difícil corregir al 100% la deformidad. Per sólo se trata de un tema estético, totalmente disimulado por el cabello, y que no nos preocupa en absoluto.

Cris dijo...

En Dinamarca cuando nació el mío me avisaron de esto. Si nacen con la forma del craneo normal se puede evitar el que se deforme luego. Nos dijeron que lo pusieramos siempre a dormir boca arriba (SIEMPRE) y que controláramos de qué lado gira la cabeza al quedarse dormido. A veces tienen su lado favorito y les gusta dormir siempre igual y con el pasar de las semanas puede pasar lo de la foto que has puesto. Nos recomendaron que si nos dábamos cuenta de que siempre se duerme del mismo lado pues una solución sería que giráramos al bebé dependiendo de dónde estaba la ventana, curiosamente muchas veces giran la cara hacia donde viene la luz. Yo probé porque nunca había oido esto y fue cierto, muchas de las veces se giró hacia la ventana. También si por ejemplo siempre se duermen con la cabeza del lado derecho la próxima vez podríamos doblar una toalla y ponérsela en ese lado para que no puediera girar la cabeza del todo hacia el lado derecho, así se quedaría o bien mirando directamente hacia el techo o del lado izquierdo. Cosas así de simples ayudan mucho. Por suerte el mío nunca tuvo lado favorito y giraba la cabeza hacia los dos lados regularmente. Quería dejar esta nota por si puediera ayudar a algún padre. Un saludo.

Unknown dijo...

Por favor, necesito ayuda. Mi hijo tenía la cabeza con una forma muy rara y me ha dicho el medico que tiene plagiocefalia. No se que hacer ni como curalo y estoy preocupada, me ha dicho que estos cascos le ayudan a recuperar la forma de su cabeza, pero no se si spn bueno.s Me pueden ayudar?

http://www.plagiocefalia.com