jueves, 28 de agosto de 2008

Síndrome DYMO y hacen falta más huevos

El síndrome DYMO me lo acabo de inventar yo. No existe. En cambio todo el mundo conoce las máquinas de etiquetar Dymo. Estamos en la sociedad de las etiquetas y estar al día de ellas es difícil porque surgen por doquier. No hay nada que no se etiquete en el comportamiento humano y contra más etiquetas parecen haber más enfermedades y al final la vida se complica extraordinariamente. Si además a esta etiqueta la podemos equiparar a enfermedad los laboratorios farmacéuticos se lanzan a promocionar medicamentos muchas veces peligrosos o inútiles.

Podría hacer casi un diccionario del Síndrome DYMO pero solo voy a mencionar de pasada tres. El problema del blog es que si es muy largo es "un rollo patatero" y en vez de interesar, cansa.
  • Síndrome de Alienación Parental (SAP) No admitido como entidad médica aunque se reconoce que uno de los padres manipula al niño contra el otro progenitor en un proceso de separación o divorcio.
  • Síndrome de Peter Pan. El adulto que nunca madura.
  • Síndrome del Emperador. Término inconcreto que puede abarcar desde niño pequeño hasta el adolescente en el cual hay maltrato o despotismo contra los progenitores.
Tenemos la suerte de que en España se van levantando, poco a poco, voces autorizadas que van poniendo orden y van llamando a las cosas por su nombre más o menos educadamente.

Tuve la suerte de escucharle en una conferencia estupenda y gentilmente el psicólogo Javier Urra, psicólogo y ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos deja leer el primer capítulo de su libro "El pequeño dictador". Otro personaje de pro es el Juez de Menores de Granada, don Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias originales y charlas amenas en que pone firmes a loas padres (pulse aquí para saber algo más sobre él). También tuve la oportunidad de escucharle en vivo y en directo. Muchos se quedaban con la boca abierta cayéndoles la baba.

En el fondo todo se reduce a lo que he comentado muchísimas veces en este blog. Los papás han de "tener más huevos" a la hora de educar a los niños desde pequeños. Así lograremos menos Peter Panes, Emperadores y Dictadores.

1 comentario:

Lluís Comas dijo...

Ho sento Santi: No estic d'acord en lo de que el sindrome d'alienació parental no és admès medicaments. Si de cas nom´s és l'opinió de només un psicòleg que escriu a La Vanguardia que, com que la llegeixes, t'haurà induit a error. Esta acceptat mèdicament o no (ja dic només per un) però que existeix és del tot evident.
Enrodes