miércoles, 27 de agosto de 2008

La cuenta atrás...retorno al colegio

Al acabar las vacaciones la desordenada vida llega a su fin y se regresa a la normalidad en horarios, obligaciones y costumbres. O al menos lo intentamos, porque no resulta tan fácil. El regreso a la normalidad (también conocido como “cuenta atrás”) no debe hacerse de golpe. Es necesario un aterrizaje suave, ya que casi todos los niños necesitan un periodo de adaptación.

Para los que van al colegio por primera vez puede resultar una experiencia estresante. Es bueno hacerles ver que la escuela es una experiencia positiva y con una gran cantidad de actividades y gente divertida. Puede que los más pequeños empiecen con mal pie, a base de rabietas y llantos desconsolados. Tranquilos, están en pleno periodo de adaptación y el “drama” durará 15 días como mucho. En los más mayores pueden darse dos reacciones distintas. Dependiendo de su temperamento, anhelarán el reencuentro con sus compañeros o, por el contrario, sentirán ansiedad y síntomas recurrentes (migrañas, dolor de estómago…) por miedo a lo desconocido o a la separación de sus padres.

Durante la cuenta atrás se deben ir recuperando los hábitos anteriores a las vacaciones. Es recomendable hacerlo antes de ir al colegio, cuando las normas y rutinas ya deben estar nuevamente establecidas. Ahí van algunos consejos:
  • La vida del niño será más tranquila si es predecible, sabe lo que se espera de él y conoce las consecuencias de sus actos.
  • Ponga límites claros entre el tiempo de estudio y de diversión.
  • Restablezca las rutinas en los horarios: acostarse hacia las 21 h, hacerse la cama, lavarse los dientes antes de acostarse...
  • A medida que se acerca el día de volver al colegio, conviene crearle ilusión, comprar todo el material que necesite para sus estudios...

Al llegar el primer día de clase, el orden en casa ya debería estar plenamente instaurado. Para hacerlo más llevadero, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Recuérdele a su hijo que no es el único estudiante que está un poco inquieto respecto al primer día de clase. Los maestros saben que los niños están ansiosos, y harán un esfuerzo para asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como sea posible.
  • Destaque los aspectos positivos de volver al colegio: será divertido, verá a sus viejos amigos y conocerá a otros nuevos.
  • Busque a otro niño en el vecindario para que puedan ir juntos al colegio.

No hay comentarios: