sábado, 15 de marzo de 2008

¿Usted es partidario de que vuelva la mili? Corresponde al domingo

En mi condición de veterano de la vida tuve que hacer el Servicio Militar obligatorio. Y por el hecho de estar estudiando Medicina me permitió hacer las llamadas "milicias" -hacer la mili fraccionada para poder seguir los estudios-. Una vez ya fui médico, tuve que hacer las prácticas en la Seu d´Urgell, población estupenda en el Pirineo. Pobres soldaditos, un pipiolo como yo curándoles sus dolencias. Yo sabía medicina pero tenía poca práctica; la suerte para ellos es que yo tenía un libro de Medicina con un título elocuente: "Del síntoma a la receta". Yo era alférez de Sanidad y por tanto estaba en el rango inferior dentro del grupo de los oficiales del ejèrcito -los que mandan- ahí es nada. El médico era muy apreciado en aquel entorno, y un simpatiquísimo teniente coronel siempre me saludaba: "Hola, Doc" y con Doc me quedé. No me disgustaría tampoco que me llamaran Doc Santi.

Doctor, está usted chocheando explicando batallitas de la mili. Un poquito sí pero siempre he defendido que hacer el Servicio Militar tenía unas cualidades, con otros muchos defectos, únicas: todo el mundo pasaba a ser igual al otro y tratado por el mismo rasero tanto ricos como pobres, listos y tontos, de ciudad o de pueblo, con estudios o sin ellos. Todos descubrían un mundo nuevo, estilos de vida diferentes así como procedentes de otras zonas geográficas. Algunos cazaron a su media naranja en otros lares...

Muchas veces he pensado que de alguna forma los jóvenes de hoy, chicos y chicas, tendrían que pasar por una situación similar pero más breve y modificada. Despojarse de su "vida regalada", hacer ejercicio, disciplina estricta, dormir pronto, comer "lo que hay" y convivir con personas de otros lugares serviría para "desasnar" a unos cuantos zoquetes que andan por ahí. Sé que los papás sobreprectores que me lean se estarán echando las manos a la cabeza: "Mi hij@ en la mili aprenderá muchas "cosas malas"..."

Doctor, está usted hecho un facha de órdago. Quizás, pero sinceramente creo que sería una buena experiencia si no se enfocara como un medio para salvar a la Madre Patria. Héteme aquí que ayer, surcando los mares de internet, leí esta noticia:

La Asociación de Militares Españoles (AME) en un escrito publicado en su página web propone que se recupere el servicio militar obligatorio añadiendo ciertas peculiaridades como, que la instrucción dure sólo tres meses y que la tengan que hacer tanto chicos como chicas mayores de 18 años. El servicio militar fue suspendido en 2001. Este colectivo considera que el proyecto de Ley de Carrera Militar, que aún está en trámite parlamentario, debería introducir una "formación militar o de defensa civil" obligatoria, para todos los jóvenes, sin discriminación de sexo.

Creo que la ley ya ha pasado el Parlamento y no se ha armado ningún follón . Me imagino que la idea ha quedado en agua de borrajas. Lo siento, pero era una buena opción.

2 comentarios:

C3PO+R2D2 dijo...

Doc (je,je,je...) creo que es muy valiente expresando sus ideas. Eso forma parte del atractivo de su Blog.
Con su permiso dejo un enlace de una conferencia del Juez de menores Emilio Calatayud. Es divertidisima y sensata (me recuerda a alguien....). Creo que el sentido comun y el humor de este juez puede ser de ayuda para muchos padres martirizados por sus "criaturitas" adolescentes...almenos para no flagelarse mucho.
Este es el link (hay que hacer un corte y pega de las 2 lineas en el explorer para poder verlo):
http://procuradores.blogspot.com/2007/
10/leccion-magistral-del-juez-de-menores.html

EVA dijo...

Ayer estubimos mi marido y yo viendo la charla que publico marcos carrasco, francamente genial! que razón que tiene este juez! vale la pena verlo.