domingo, 11 de noviembre de 2007

Propuesta de telepediatría para mis pacientes: yo les ayudaré a dormir

Día a día observo estupefacto que el tema de ir a dormir no está resuelto. Renacuajos listos como el hambre consiguen hacer tambalear todos los métodos habidos y por haber para que vaya a cuarto a dormir sin armar follón. Ni con estivilles ni sin lágrimas los padres valen para dominar la situación. El llanto, el berreo, la rabieta con vómito incluido hacen tambalear la firmeza paterna y el renacuajo consigue que uno de los padres se quede acompañándolo gasta que se duerma. A partir de ahí surge la figura del padre-madres de estatua horizontal o vertical que describí en un post hace tiempo; uno de los dos se pone estirado al lado de la cama o sentado a su lado hasta que, el pájaro en cuestión, se duerme. La estatua queda liberada y podrá seguir el resto de la noche sin contratiempos. Eso suponiendo que el pájaro no se vuelva a despertar.

Como una de mis áreas de interés es la telepediatría se me ha ocurrido una prueba piloto, con padres de confianza y aficionados a la informática, que consistiría en comunicarme a través de Internet con su domicilio en la que tendrán una webcam y un altavoz en el dormitorio del renacuajo. A la hora de ir a dormir me conectaría con ellos y repetiría las normas para poner a dormir al niño y que, por debilidad humana, caen en el pecado de volver a acompañar al niño. Yo observaría al niño y podría hablarle con mi voz intimidatoria, a la vez que potente y viril, sin que él supiera dónde estoy yo para corregir o recordar lo que hemos hablado en mi consulta. Estoy convencido de que podría ser una prueba piloto muy interesante. Mis pequeños pacientes me quieren y creo que les impongo un poco. Les gusta ir al Dr. Santi.

Para hacer esta prueba, muy sencilla, los padres necesitan un ordenador- mejor portátil- una webcam con visión nocturna - es fácil conseguir una por cuatro duros- y un altavoz. La conexión sería a través de Internet por cualquiera de los medios gratuitos que hay: Messenger o Skype. La distancia no es problema.

A va la oportunidad y a la vez oferta para hacernos un hueco en la historia de la humanidad; el Dr. Santi dirigiendo la operación militar nocturna y los padres por ser los primeros en esta prueba piloto Y lo digo en serio; si hay algún voluntario ya nos coordinaremos.

5 comentarios:

Isa dijo...

Buenas,
Soy lectora habitual, silenciosa (creo que nunca he dejado un comentario) y no clienta suya.
Tenemos un hijo de casi un año (25/11/06). Yo intento que se duerma estirado en la cuna, pero casi nunca es posible. Parece que le pinche el colchón, se pone de pie. El padre siempre lo duerme en brazos. Algunos días he intentado probar a ver si se duerme sin nadie en la habitación pero es imposible. ¿Es normal por la edad que tiene? Estaría encantada en colaborar con usted en esta prueba, pero no sé si cumplo los requisitos.
Podríamos ir a su consulta con el peque si hace falta, vivimos cerca de Barcelona y casi cada día estamos por allí.

Dr. Santi dijo...

Intento no responder a las consultas que me hacen en el blog por respeto al pediatra que cuida a su hijo. Cada uno tiene su estilo. Sin embargo, por lo que cuenta es muy probable que tenga una "ansiedad de separación" exagerada y normal a esta edad. Generalmente no quieren estar solos ni siquiera breves momentos durante el día.

Isa dijo...

Muchas gracias, doctor, por la excepción que ha hecho con nosotros. Sí que es cierto que durante el día tampoco le gusta quedarse solo, pero a veces si está entretenido lo llegamos a conseguir. ¿Cree usted que necesitamos ayuda profesional o simplemente dejar pasar el tiempo?
Nuevamente reitero mi ofrecimiento, estamos a su disposición.

Adri dijo...

Dr. Santi! Que pasada! Esto sí que es última tecnología! Telepediatría! Felicidades!
Yo tengo un niño de 21 meses, por suerte no tiene problemas para dormir, es un angelito! Pero sí para comer...todo no se puede tener! Así que si algún día aplica este método para resolver problemas de comer, me apunto!

karin dijo...

soy una madre de una bebe de casi 8 meses. Nunca durmio una noche entera, se despierta entre 2 y 6 veces.
al acostarla agarra su almohada y se duerme en 5 min sin quejarse, pero a las 3 hs empieza el problema...
probe darle el biberon a ver si asi dormia mas tiempo, pero se despierta igual, con la diferencia que ahora quiere comer de noche
estoy desesperada, agotada y no puedo mas con mi alma, me gustaria poder participar de la experiencia de telepediatria.
gracias!