sábado, 17 de noviembre de 2007

Mi admiración por la Fundación Adana

Hoy se celebra el 10º Aniversario de la Fundación Adana. Adana ahora es importante y cuando empezó prácticamente sólo era con una madre valerosa. En sólo 10 años ha conseguido ser un referente en niños, jóvenes, adultos y familias con personas con TDAH. Eso demuestra que el tesón, no caer en el desánimo y el trabajo bien hecho llevan al éxito. No me gusta poner nombres en mi blog; las persona citadas podrían sentirse a disgusto ya que no les he pedido permiso para hacerlo. Pero esta vez lo haré. Quiero mostrar mi admiración a la Sra. Rubió, artífice de este éxito. El proyecto de la nueva sede es maravilloso, impresionante. Uno piensa en su interior qué tienen algunas personas para que su ímpetu no decaiga, no se desanimen, desafíen a las condiciones adversas y su tren , que pusieron en marcha con una pequeña locomotora y un vagón, acabe siendo superior al AVE.

Les voy a contar una anécdota. A mí siempre me han gustado los temas relacionados con trastornos del comportamiento (en EEUU hay una especialidad llamada Developmental and Behavioral Pediatrics, inexistente en España). Hace más de 10 años me presentaron a un joven psiquiatra madrileño que acababa de aterrizar en Barcelona de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester. Como es comprensible empezaba a abrirse paso en una selva de psiquiatras asentados y afamados. Eso era una tarea titánica y larga. Yo ya había percibido, por los artículos, congresos, por mis escritos, y por seguir intentando estar al día de mi especialidad, que el TDAH era un trastorno importante o mejor dicho de primera magnitud. En aquella época nadie lo conocía: ni maestros, ni padres ni los estamentos sociales, pero era evidente que saldría a la luz. Le aconsejé, y creo que me está agradecido por ello, que por su gran formación profesional y por haber vivido en EEUU donde este problema ya era muy conocido, se especializara en TDAH como actividad preferente. Fue el primer psiquiatra infantil que consiguió un reconocimiento social y médico por haberse especializado en TDAH. Su fama se extendió como la pólvora. Ahora si le pides hora de visita parece como si compraras entradas para un concierto de los Rolling Stones; meses de antelación. Eso también es fruto de su sabiduría y buen hacer.

Ahora todo el mundo ha oido hablar o tiene un familiar con TDAH...gracias a ellos y a otras muchas persona que han cooperado con su esfuerzo. A veces, los papás son reticentes a la medicación. Si están en manos de un buen profesional no deben preocuparse. Aquí les dejo un folleto para que tengan más información sobre el tratamiento del TDAH versión española del redactado en inglés.

No hay comentarios: