viernes, 19 de octubre de 2007

¿Tienen ustedes fobia a la fiebre?

La fiebre en los niños es una de las causas más frecuentes de visitas a urgencias y de llamadas telefónicas al pediatra por parte de los padres. Se estima que aproximadamente un 30% de las visitas al consultorio son por dicha causa y un 50% de las llamadas tienen como objetivo principal hablar acerca de que que hay que hacer.

El organismo es muy "sabio" y es capaz aumentar de temperatura durante la enfermedad como un mecanismo de defensa. La fiebre lucha contra la infección disminuyen la reproducción de virus y bacterias. También se sabe que el efecto bactericida (capacidad de producir destrucción bacteriana) de los antibióticos aumenta durante la fiebre. Por tanto sus efectos parecen mas beneficiosos que peligrosos y solo se debería tratada en circunstancias determinadas.

Hace años el Dr. Schmitt describió la “fobia a la fiebre” para describir la ansiedad y los peligros percibidos por los padres, abuelos y también en muchas ocasiones por los mismos médicos y enfermeras con respecto a la fiebre y sus consecuencias. Ello conlleva el uso excesivo de antitérmicos.


Para resolver sus dudas les recomiendo que asistan a la charla, gratuita, para padres y educadores del Profesor Rafael Jiménez, Catedrático de Pediatría. Avisen a sus amigos y aprovechen la ocasión. Saldrán dominando todo cuanto se relaciona con la fiebre en el niño. Llamen para apuntarse ya que las plazas son limitadas. Se hará en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu.


1 comentario:

Monikilla dijo...

A veces nos pasamos los padres y nos preocupamos en exceso pero visto hoy lo de la niña búlgara no se si podre dormir cuando mi hija tenga diarrea y fiebre aunque vaya Ucias y la vea un médico, no se q puede haber pasado para darse tal confusión.