lunes, 18 de febrero de 2013

Vendedores de humo, una plaga difícil de extinguir

Para la población en general el que “vende humo” es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee. El “vendedor de humo” es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer. Al decir que “se vende humo” se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor. Me ha gustado esta descripción tomada de este texto.

Un comentario acertado dice: "Los vendedores de humo suelen ser personas trajeadas, consultores e implementadores de procesos, que no venden nada substancial sino que se adaptan a las modas para estafar a las empresas, a las que venden "procesos de implementación", "dinámicas de producción integrada en un entorno de alto impacto empresarial", "integración vertical SEO de la convergencia en el mundo 2.0 de la sociedad de la información". Venden palabrería, palabras supuestamente técnicas que en realidad no significan nada, prestigio fingido y nada más. Es decir: venden humo, y a precios astronómicos."

Otro comentario demoledor se refiere a los "chupasangres" que en un párrafo los define de forma apabullante: El problema surge cuando estos organizadores son meros charlatanes de feria que, amablemente llamo “vendedores de humo” o “chupasangres” ya que pretenden aprovecharse del trabajo altruista de los demás, sin ayudarles ni darles ningún reconocimiento por su labor. Eso sí, después son los que se llevan todo el mérito y los contactos que consideran “su tesoro” y no comparten con el resto del grupo.

¿Conoce usted a algún "chupasangres", vendedor de humo o charlatán? Yo sí, y bastantes. Algunos los tengo muy cerca pero, por desgracia, están infiltrados en todas las profesiones, trabajos y clases sociales e impiden nuestro progreso.

1 comentario:

Warrior de la vida dijo...

Muy bueno el artículo. Respondiendo a tu pregunta, sí que conozco uno. En mi uni hay un chaval que se dedica a hacer charlas motivadoras sobre crecimiento personal y todas esas chorradas y ni siquiera es capaz de sacarse la carrera (lleva 7 años ya…). Al menos a él lo han fichado y se ha llevado un buen escarmiento: http://www.youtube.com/watch?v=A1s-UmRrDis