miércoles, 23 de enero de 2013

La polémica campaña del reciclado de envases "Envàs, on vas?"

Esta es la carta al director que me publicaron en La Vanguardia el día 15-1-13 respecto a una campaña para reciclar los envases de casa. Los que entiendan el catalán pueden ver uno de los vídeos promocionales al final de la carta.

"El artículo “El reciclado de envases pincha” (Tendencias, 13/I/2013) muestra con crudeza que nuestra educación cívica sigue por los suelos, pero que la campaña “Envàs, on vas?” no ha sido nada estimulante para el usuario. Unos videoclips ridículos y confusos no aclaran lo que debemos hacer, sino que nos angustian más por la dificultad del reciclaje bien hecho. El grado de ansiedad aumenta al entrar en la web (no todos los ciudadanos acceden a ella fácilmente) y ver que el aprendizaje para la colocación correcta de los productos de desecho es de una complejidad extraordinaria. Me he bajado la aplicación al móvil y tampoco me ha resuelto el problema; es frustrante. La crisis nerviosa se produce al llegar a los contenedores y tener la dificultad de leer en ellos, pues aparece de forma confusa –letra pequeña y poco visible– lo que se debe reciclar.

 La solución implica dos cuestiones. Por un lado, solucionar un mal endémico en todo el país, como es la pésima rotulación pública. En ambos lados de la parte amplia de los contenedores debería verse claramente el material que se puede reciclar. Por otro lado, la campaña también debe dirigirse a los niños y jóvenes con videojuegos, aplicaciones y concursos; ellos son capaces de hacer cambiar el comportamiento de los padres y enseñarles, de la misma forma que son sus maestros en áreas como música, tendencias de moda o electrónica."



Este es uno de los anuncios y, curiosamente, esta subtitulado en catalán para que la gente entienda lo que cantan las protagonistas. A los promotores no se les ha ocurrido hacerlo también en español aún sabiendo que no rimaría la letra con la canción, pero habría entendido el mensaje todo el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

que me pregunten a mi que vivo en Suiza, aqui si que es complicado reciclar, pero con multas de hasta 500 francos ni cristo se libra!