miércoles, 28 de noviembre de 2012

El niño tímido lo pasa muy mal. Hay que ayudarle


Es un tema interesante; ¿porqué algunos niños pequeños son unos "lanzados" y, en cambio, otros son muy "apocados"? ¿Qué pueden hacer los padres para que un niño tímido vaya venciendo su inseguridad?

A algunos niños les asustan mucho las situaciones nuevas y las personas desconocidas. Se mantienen "a la defensiva" antes de participar en una actividad con otros niños, se mantienen al margen, observando, esperando e, incluso, no participan en nada. La timidez es una mezcla de miedo, tensión y vergüenza;  desvían  la mirada y su lenguaje es poco inteligible o se niegan a hablar delante de los demás y puede que sus compañeros lo encuentren "raro" o antipático, "dejándolo de lado" o aislado fomentando así una mayor soledad y depresión.

Para fortalecer su independencia y sociabilidad no se les debe forzar a hacer cosas que le inhiben porque es frustante para él y hace que se sienta más inseguro. La mejor solución es dejar que vaya a su propio ritmo. Se le ha de dar el tiempo que necesita para adaptarse a las situaciones nuevas y dejar que coja la mano de uno de los padres en los momentos en que necesite su apoyo. Si los padres aceptan al  hijo tal y como es adquirirá más seguridad en sí mismo y no se verá ridiculizado por los de su entorno. 

Si esta timidez persiste mucho tiempo se debe comentar con el pediatra y, si fuera necesario, es bueno pedir consejos concretos a un especialista como Ana Martinez del centro I.T.A.E

2 comentarios:

David Pérez dijo...

Santi: me ha encantado esta foto y me he permitido publicarla en mi muro de facebook.

David Pérez dijo...

Santi: me ha encantado esta foto y me he permitido publicarla en mi muro de facebook.