domingo, 25 de noviembre de 2012

Momentos estelares de Catalunya y "las elecciones más importantes de su historia"

Momentos estelares de la humanidad es un libro de momentos de la Historia  novelados y escritos por Stefan Zweig (Viena 1881- Petrópolis 1942) en el que, según su criterio, marcaron un antes y un después en la historia de los hombres. Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos. 

Zweig no ha vivido para palpar la "jornada histórica" que hoy vivimos con las elecciones al Parlament de Catalunya. Estoy convencido de que no hubiera dedicado ni una línea de sus escritos a "las mejores -más importantes- elecciones de la historia" de esta comunidad catalana, parafraseando a los comentarios al finalizar unos Juegos Olímpicos.  Quizás si Shakespeare hubiera escrito Hamlet en estos días hubiera escrito
"Something is rotten in the state of Catalonia."

Antes de ir a votar he vuelto a leer estas preciosas estrofas de Antonio Machado:
Ya hay un español que quiere
 vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
 y otra España que bosteza.

 Españolito que vienes
 al mundo te guarde Dios,
 una de las dos Españas
 ha de helarte el corazón.

Siempre que me preguntan sobre la independencia o el "estado propio" contesto siempre lo mismo: ese no es el verdadero problema. ¿Cuándo aparecerá un estadista con "huevos" para dar ánimos, intentar resolver el problema económico y limpiar las cloacas de la política? Desgraciadamente, no vislumbro a nadie en el horizonte porque almost everything is rotten in Catalunya.

No hay comentarios: