jueves, 6 de septiembre de 2012

Yo también trabajo con el Dr. Google

Desde hace tiempo trabajo con el Dr.Google y sabía de sobras que los padres de mis pacientes también le consultaban incluso antes de venir a verme. El doctor Google está aquí para quedarse y cada vez tendrá más pacientes.

Según una encuesta, un 29,7% de los pacientes había consultado Internet antes de ir al médico; al salir de consulta lo hace el 54,6%. Eso es razonable y sensato. Médicos y pacientes piden que se “prescriban” webs de información fiable ya que los ciudadanos buscan primero noticias de sociedades científicas y oficiales, o web privadas (revistas, periódicos). Curiosamente, las webs de las asociaciones de pacientes no gozan de mucha credibilidad y es que todavía no hay centros que certifiquen la calidad de una web de información médica como Health on the Net.

En España tenemos un retraso vergonzoso que se agudizará con la crisis económica. Sólo ocho comunidades autónomas tienen la historia clínica electrónica desarrollada e interconectada entre todos los hospitales que la forman. Sin embargo, ni los pacientes ni los médicos podemos dejar de lado a los buscadores ya que se ha demostrado que si se incluyen en un buscador los síntomas correctos, éste acierta el diagnóstico más del 50% de las veces.

Dentro de pocos días voy a poner en marcha- en fase beta- un sistema de videoconferencia para los que ,deseen comunicarse conmigo directamente, desde allá donde, estén previa solicitud de hora y pago. Yo espero que mi iniciativa triunfe y dentro de poco pueda ofrecer una forma de relacionarme con mis pacientes de una forma completamente nueva sin necesitar la máquina encriptadora Enigma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Skype puede ser ideal para ello.

(Acertar texto para dejar este comentario ha sido difícil, más que el euromillón.)