domingo, 30 de septiembre de 2012

Alergias e intolerancias alimentarías en el niño. El cacahuete no es un fruto seco


Entre los síntomas de una reacción alérgica se incluyen los siguientes: moqueo nasal; erupción cutánea asociada a picor; hormigueo o cosquilleo en lengua, labios o garganta; inflamación; dolor abdominal; resuello o respiración sibilante (“pitos” al respirar).

La gente suele confundir las alergias alimentarias con la intolerancia alimentaria debido a que se asocian a síntomas similares. Los síntomas propios de una intolerancia alimentaria abarcan los eructos, la indigestión, la flatulencia, las heces blandas o sueltas, el dolor de cabeza, el nerviosismo y la sensación de “ruborización”. Pero la intolerancia alimentaria:
  • no implica la participación del sistema inmunitario
  • puede estar provocada por la incapacidad de digerir determinadas sustancias, como la lactosa
  • puede ser desagradable, pero solo es peligrosa en casos excepcionales.
Según la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (F.D.A., por sus siglas en ingles), hasta el 6% de los norteamericanos menores de 3 años tienen alergias alimentarias. Son menos frecuentes en la población adulta pero, globalmente, las alergias alimentarias afectan a casi 11 millones de estadounidenses. Los alergenos alimentarios más frecuentes en los niños son:
  1. leche
  2. huevos
  3. cacahuetes (¿Sabía que no es un fruto seco? Es una leguminosa)
  4. soja
  5. trigo
  6. frutos secos (como las nueces y los anacardos)
  7. pescado
  8. marisco (como las gambas)
De todos los niños alérgicos a la leche, en torno al 80% acaban superando la alergia cuando crecen. Aproximadamente dos tercios de los niños alérgicos al huevo y en torno al 80% de los niño alérgicos al trigo o la soja superan la alergia cuando tienen 5 años. Hay otros tipos de alergias alimentarias que son más difíciles de superar con la edad. Solo aproximadamente el 20% de las personas alérgicas al cacahuete y en torno al 10% de las personas alérgicas a los frutos secos acaban superando sus alergias con el paso del tiempo. Las alergias al pescado y al marisco suelen aparecer más tarde en la vida de los afectados y son incluso más difíciles de superar con el paso del tiempo.


Tomado de KidsHealth.

1 comentario:

Test de Intolerancia Alimentaria dijo...

Mucha sgracias por la informacion. me ha encantado. Muy util de verdad. Gracias. PABLO