miércoles, 25 de julio de 2012

Los collares de ámbar para los "dolores de la dentición"

Ha sido toda una revelación. Y no me refiero al comentario de este post sino a la autora del blog MedTempus. Me explico; cuando voy a visitar al Centro Médico Formentera veo a muchos bebés con su cuello rodeado de un collar de perlas "de ámbar" para evitar el "dolor de la dentición". Este "tratamiento" que había sido popular hace unos años parece volver con fuerza. Los padres no hacen más que alabar sus cualidades analgésicas. En el blog que les he comentado hay una descripción que no tiene desperdicio y por eso cito a su autora, la Dra. Esther Samper Martínez y se lo copio. Habla tanto del producto en sí como del engaño científicamente probado.

Anuncio
Collar de ámbar para el alivio del dolor dientes en bebés 
El collar de perlas de ámbar sintético, electromagnético, facilita la dentición de los bebés. 
Propiedades: La eficacia y la tolerancia de estos collares está bien documentada. El collar de dentición está destinado a los niños de baja edad durante todo el periodo que dura el crecimiento de los dientes, Su eficacia se basa en su electromagnetismo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño. El collar actúa rápidamente sobre el dolor y el cansancio del niño. Ámbitos de aplicación: En caso de dolores de muela, dolores de cabeza, cansancio o ataques de llanto persistentes. 

Comentario de la Dra. Samper
Es leer la descripción y no se por qué, pero me vienen imágenes fugaces de los charlatanes que iban de pueblo en pueblo anunciando a grito pelado los beneficios y bondades de sus brebajes. Ahora, con esto de internet, todo es mucho más sofisticado y refinado y ya no tienen que dejarse la garganta para engañar al personal. Si nos ponemos a analizar levemente lo que dicen, poco queda que resulte verdad entre tanto engaño. Si acaso el precio que es lo mas tangible de todo esto. Pero vamos por partes: 
-1. El collar ni siquiera es de ámbar es un plástico llamado polystyrol que se asemeja al ámbar. Más conocido como poliestireno, pero se ve que tenían que poner el nombre en alemán para que no fuera demasiado evidente que el material no tiene ningún poder curativo. 
-2.  Los plásticos no son electromagnéticos. 
-3. No hay ninguna evidencia, ni hay nada documentado que diga que collares así (sean o no “electromagnéticos”) alivien nada. Bueno, para ser más claros, decir que eso hace algo es como decir que los duendes existen, es cuestión de fe, por parte de los usuarios, y de ganas de dinero fácil por parte de quienes los venden. 
-4. Sí, existe contraindicaciones. Cuando un bebé tiene un collar siempre hay cierto riesgo de estrangulación. Algo de lo que ya han alertado los pediatras. Y, la verdad, cuando veo fotos como éstas por internet, no me quedo muy tranquila. 
-5. Por el dinero que pagas por un collar “mágico” de ámbar sintético puedes comprarte 3 collares de ámbar sintético en una joyería y siendo mucho más bonitos. ¿La diferencia? Los primeros alardean de efectos sanadores y se embolsan el dinero extra por ello.

Mi comentario
Parece que el mito y el engaño de los famosos collares de ámbar vuelve a revivir. ¡Ah! tabién se venden en otros países y por Internet

19 comentarios:

Esther dijo...

No había oído jamás este tema de collares mágicos para bebés.. pero es que me parece tan absurdo que alguien pueda caer en esto...
Además de que se pueden ahogar, lo primero que he pensado es que si son bolas se las pueden tragar los niños! ¿La epiretal famosa ya no funciona o que?
Con el dolor de dientes que tengo yo hoy me vendría bien un poco de epiretal jajaja.

ser0t0nina dijo...

Nunca había oído hablar del ambar para los dolores de la dentición... aún no vi ningún niño con este abalario. y espero no verlo!
un saludo!

Anónimo dijo...

Yo sí que había visto estos collares. Pero me interesaría más conocer su opinión sobre la raíz de Iris para morder, como calmante de las molestias de la dentición.
Parece queaquí la han retirado del mercado aunque (dicen que) en Alemania se vende.

Dr. Santi dijo...

¿Me puede dar más detalles del fabricante? En Italia a muchos niños les dan, tras limpiarla bien, la corteza del queso parmesano.

Anónimo dijo...

Creo que hay varios fabricantes, por ejemplo Icobaby http://www.icobaby.es/raiz-de-iris-lirio
también lo venden en su tienda online y esta fabricado en Alemania

copio las propiedades que le atribuyen:
RAÍZ de IRÍS (lirio)
La Raíz de Iris
La Iris Florentina, de la familia de las iridáceas tiene su origen en lugares rocosos, lindes de campos arcenes y jardines. Se desarrolla en toda la región mediterránea.

Contiene isoflavonas y aceite esencial.

Se utiliza para estimular la secreción gástrica y salival. También está recomendada como diurético, astringente y expectorante.

La raíz de iris florentina facilita al bebé el nacimiento de la dentición por la aportación de alcaloides. Provoca un efecto de alivio y apoya la rápida penetración de los dientes.

Aplicaciones mágicas: La raíz se ha utilizado tradicionalmente para buscar y conservar el amor. En Japón, se empleaba antiguamente como protector contra los malos espíritus.

Dr. Santi dijo...

Muchas gracias por la información.

Ángel Aranda dijo...

Hoy en día la gente oye campanas y no distingue entre boda o funeral. Quiero decir que desde antaño se ha usado el ámbar para mitigar el dolor de la dentición y favorecerla, la diferencia estriba en el modo de usarlo, un collar una pulsera para este tema no sirven para nada con el consiguiente peligro para la seguridad del bebe por cortes al tirar o por asficsia al ingerir las cuentas en caso de rotura. Para que haga el efecto deseado ha de ser una pieza de ámbar lo suficientemente grande para poder sujetarla y poder masagear las encías del bebe. Hoy hay masticadores, antiguamente se hacian de ámbar .

Anónimo dijo...

pues yo siento deciros a todos, que los collares de ambar no se lo que tendran, pero tanto a mis bebes como a mi, el dolor desaparece,y sobre todo la saliva, es ponerlo al bebe y tiene mucha menos saliva, y menos dolor, incluso me lo he puesto yo cuando me ha dolido una muela y se me ha pasado el dolor...

Anónimo dijo...

Yo he visto personas q se los han puesto a sus hijos y nunca han tenido quejas con respeto a esto mas bien m lo recomendaron aveces opinamos de lo que no sabemos mejor informemonos antes de hablar el ambar ayuda en muchas enfermedades.

Jordi dijo...

Las bolas o piedras van atadas individualmente, o eso me han dicho. Yo creo que no puede ser malo.
Lo suyo es probarlo.

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a probárselo a mi niño, sabiendo que hay un riesgo de estrangulamiento...

Marcia Fonseca dijo...

El asunto no tiene que ver con electromagnetismo. La gracia del collar de ámbar, es que el ámbar libera un ácido llamado Ácido Succínico, que tiene propiedades desinflamatorias y analgésicas milenaria. Y aquí radica el 'milagro' del collarcito, que sí funciona. Ahora hay que ver que los collares sean realmente de ámbar, y no de plástico, porque ahí sí no funciona nada.
Si va a criticar algo, critique con conocimiento y no con un "copy-paste".

Www.Mamasaya.cl

Sonha dijo...

Para ser un pediatra "curtido" poca revisión bibliográfica ha hecho...no basta con creer a ciegas, ni dejarse llevar por las opiniones que otros colegas de profesión tengan...todavía no entiendo cómo los profesionales de la medicina de hoy en día son tan obtusos y sigan pensando que son omnipotentes. Señoras y señores facultativos; acepten de una vez que la medicina que les han enseñado tan rigurosamente en la facultad tiene unos límites y que hay otras formas de llegar a tener un estado de salud completo que no son mejores ni peores que las suyas. Lo menos que podrían hacer sería conocerlas y estudiarlas, no para aprender de ellas ( que también) sino porque cada vez hay más gente que las utiliza y ustedes no hacen sino negar evidencias por ignorancia pura.
Es increíble cómo se ha llegado a confiar menos en lo que la misma madre naturaleza nos ofrece y más en lo que se fabrica artificialmente en un laboratorio. Pero, repito, la ignorancia es atrevida, primero documéntese señor pediatra curtido, y luego opine.
Gracias

Anónimo dijo...

Ayer me recomendaron el collar en la cola el banco. Mi bebé se mordía el puñito y una chica me dijo "yo se lo puse a mi nena y le alivió el dolor, pero no lo compres en la farmacia, que es sintético". Yo uso mucho los cristales para sanar y "purificar" y sabía de las propiedades desintoxicantes del ámbar, así como que el cuarzo rosa es relajante y la amatista mejora la concentración. Por supuesto, son propiedades que las piedras sintéticas no tienen, ya que son un trozo de plástico. Yo voy a probar, a ver si encuentro un buen trozo de ámbar para que mi niño lo pueda morder. Lo prefiero mil veces antes que darle cualquier medicamento. Ah, sí! A parte de por su composición, que actúan por ósmosis (como en el caso de la magnetita que, en contacto con la piel aumenta los niveles de hierro), las piedras funcionan por radiaciones electromagnéticas; todos los cuerpos las emiten, en diferentes longitudes, afectando a los diversos Chakras del cuerpo humano. Espero que os sirva la información. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi ijo de siete meses lo yeva y anterior mente lo yevo mi sobrino y puedo dar fee de que son muy eficaces y no ay rieego de estrangulamiento .... me parece muy bien q aya gente que no este deacerdo con este metodo pero de ay a tirarlo por los suelos tampoco .....

Anónimo dijo...

Yo tengo dos hijos y se los he puesto y es mano de santo,con mi
grande lo descubri un poco tarde y al pequeño se lo puse desde qe los dientes le salian,y no se lo que es escuharlo llorar por dolor de dientes

Anónimo dijo...

Señora pruebelo y después hable, claro, usted prefiere darle medicamentos a su hijo pues siga así....
En mi caso tengo 3 hijos y a todos les ha venido perfecto ni un dolor de encía por el brote de los dientes

Unknown dijo...

Mi bebita lo usa de hace unos días atraz y crean me funciona, y no solo les ayuda en eso sino en otra cosas mas, hasta con el uso el babeo se le va quitando es cuestion de probarlo para que vean el efecto y hasta estoy considerando en encargar la pulcera para mi y mi esposo sirve también para el estrés

Paula Herrera Larrain dijo...

Que ignorancia mas grande! Y de un médico! No lo puedo creer. Como se le va a ocurrir que va a poner al bebé ambar sintetico. Tiene que ser natural y ojalá del báltico que tiene porcentajes mas altos de ácido. El bebé no corre peligro de asfixia ya que las piedra (que en realidad es reciba fosilizada) van unidas una a una con una separación individual. Las.propiedad pasan a tracez de la.piel. Que rabia estos doctores que tan livianamente emiten comentarios como este y mal informan a la poblacio. Estudie bien el tema doctor, lea y busque información certificada sobre el tema. Que vergüenza no!