martes, 24 de julio de 2012

Flúor en los niños o cómo cambian las cosas en pediatría ¿Qué pasará con la vitamina D?

En el magnífico artículo "El flúor oral para la prevención de caries, ¿cómo, cuándoy a quién?" el profesor Isidro Vitoria Miñana, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil "La FE" de Valencia  describe de forma magistral la evolución de las recomendaciones de la administración del flúor en los niños. Gracias a la investigación se hacen los progresos y se avanza en el conocimiento pero un médico práctico, como es mi caso, debe sopesar todas las "novedades" publicadas y aplicarlas con precaución. Hechos que hace pocos años "iban a misa" se rechazan o cambian de una forma drástica. El caso del flúor y su relación con la caries es un modelo sencillo de cómo han evolucionado los hallazgos científicos y los cambios en las recomendaciones médicas.
  • En la década de los 50, el flúor sistémico (por vía oral) antes de la erupción dental era la mejor opción preventiva contra la caries dental. Con el tiempo se observó que darlo antes de los 6 años y, sobre todo, en los tres primeros meses, era un factor importante responsable de fluorosis dental (FD). La fluorosis dental (hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad debido a ingestión excesiva de flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción). Hasta no saber ese desastre, los laboratorios farmacéuticos nos bombardeaban con la necesidad de dar flúor a los bebés - algo que jamás recomendé.
  • A partir de los años 90 la orientación ha cambiado. Parece ser que el flúor tópico, tras la erupción dental. es el realmente preventivo y, además, no tiene el efecto perjudicial de producción caries dental por fluorosis dental (FD). Actualmente se piensa que el flúor tópico en pequeñas cantidades (dentífricos, colutorios…) a lo largo dela vida es la forma preferible de administración del flúor para la prevención de la caries dental.
En estos momentos estoy asombrado por la cantidad de publicaciones sobre la vitamina D en las que parecen demostrar ser un "preventivo curalotodo" para todas las edades y múltiples enfermedades. La vitamina D esta de moda.  La Academia Americana de Pediatría recomienda dar 400 UI diarias  durante la lactancia materna cuando hasta hace poco la recomendaba "sin aditivos" y, como no podía ser de otro modo, aquí vamos a rebufo de ellos, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria también recomienda administrarla. Algunos todavía discuten la dosis correcta en UI/día (250, 300, 350, 400) y yo, de momento, a mis pacientes les recomiendo esperar salvo casos evidentes. Quizás la recomiende en los meses que lleven una R (sept, oct, nov, dic, ene, feb, mar, abr).

¿Alguno de ustedes llegó a tomar la Emulsión de Scott? La madre de Gabriel García Márquez atribuyó a este producto el talento literario de su hijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor, ¿realmente piensa que en un pais como España es necesario dar suplementos de vitamina D?, porque otra cosa no tendremos pero sol...

Medicar sin hacer analisis para justificar deficiencias vitaminicas es una forma mas de buscar patologias a gente saludable.