jueves, 24 de mayo de 2012

La capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado (Mark Prensky)


Desde hace tiempo, insisto a los padres desesperados porque su hijo no rinde en clase que todo eso cambiará -aunque no para sus hijos actuales- y que se resolverán muchos de los "problemas de atención" con el cambio tecnológico. Un gran experto como Mark Prensky parece refrendar esta idea en su libro:  Enseñar a nativos digitales. Según su autor, todo profesor y padre de familia (en la educación de los más pequeños) tiene obligatoriamente que aprender a utilizar todas las herramientas necesarias para una educación moderna y de calidad. Estoy de acuerdo con él cuando afirma que la capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado, sino su tolerancia y sus necesidades. Da información específica sobre la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. Los educadores, “inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, “nativos digitales”, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su propia pasión. 

Presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la “coasociación” donde los educadores, padres y docentes, tienen que especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad a través de la tecnología. 

Los estudiantes de hoy vivirán en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera exponencial. Y, ustedes, también.

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