miércoles, 11 de abril de 2012

Esta tarde, concierto en pro del Síndrome de Vómitos Cíclicos

No hace mucho les hablé de esta impactante y rara enfermedad. Vi a una chica en la consulta y me dejó impresionado por los síntomas tan espectaculares y el terrible malestar que les produce. Afortunadamente está evolucionando muy bien y desde hace tiempo no tiene que ir a urgencias -no creo que sea porque yo la haya visitado sino por la evolución natural de la enfermedad. Tanto los padres como ella están metidos de lleno en el mundo de la música y hoy a las 19:30 h. harán un concierto destinado a divulgar el conocimiento de esta enfermedad al que ha sido invitada la presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Vómitos Cíclicos. El concierto se realiza en la Escola de Música J.Manel Serrat  (c. Sardenya 368) de Barcelona.

Yo lamento muchísimo no poder ir pero desde estas líneas hago un llamamiento a aquellas personas afectadas o relacionadas con esta enfermedad para que acudan. Gracias.

3 comentarios:

Juan dijo...

Buenos días, Dr.
A propósito de esta rara entidad, ayer mismo en mi consulta se me planteó la duda de si estoy frente a un caso.
Como pasa muchas veces, no todas las piezas "encajan" en el puzzle, aunque la sospecha está allí.
Es un niño pequeño, ahora mismo de 2 años y desde hace 1 ha presentado episodios de vómitos repetidos varias veces al día, todos los días durante varias semanas. Luego períodos totalmente asintomáticos. De momento no se ha podido comprobar ninguna causa tratable (ITU, nefropatía, hepatopatía, celiaquía, alergia alimentaria...), a falta de la valoración por el gastroenterólogo. Su desarrollo psicomotor y pondoestatural es adecuado.
A veces nos cuesta creer que tenemos ante nosotros pacientes con enfermedades raras, menos en mi caso, que llevo un cupo relativamente pequeño en un sitio muy pequeño, pero por poder...
Muchas gracias y enhorabuena por sus interesantes aportes. Un saludo

Dr. Santi dijo...

Lo que explica es un caso muy interesante. No tengo detalles de la historia pero también podría ser un trastorno metabólico.

Pilar dijo...

Gracias Dr. Santiago Gracía por sus palabras.
Es una lástima que no pueda asistir al concierto ya que para mi sería un placer conocerle.
un cordial saludo
Pilar Páramo