lunes, 19 de marzo de 2012

Patatas fritas contra el mareo

Frecuentemente los pediatras nos encontramos con remedios insólitos pero que funcionan. Hace mucho les hablé de un producto comercializado por una familia, saltándose la normativa de la FDA, llamado Obecalp (placebo, al revés) para dar a los niños con molestias para "engañarlos" con algo inocuo y saber si el dolor, por ejemplo, era real. Se armó la marimorena por razones éticas y todavía se vende por Internet.

El tratamiento propuesto es una sorpresa que me llevé en la consulta el otro día. Muchos adultos y niños se marean yendo en coche e incluso llegan a vomitar auque sea en trayectos cortos. No se ha avanzado mucho en la medicación contra el mareo y sequimos usando lo de toda la vida. Pues bien, un niño de la consulta tenía estos mareos pero los padres, por casualidad, descubrieron que si le daban patatas fritas dejaba de marearse. Ni que decir tiene que el niño en cuanto sube al coche dice que se marea y se "casca" su bolsa de patatas tranquilamente. Ya lleva un tiempo y los padres están encantados porque ni tienen que parar ni les ensucia el coche con los vómitos y, además, no está gordo. 

Por supuesto que las patatas no actúan sobre el mareo pero deben tener efecto placebo. El problema está en saber cuando se dejará de marear el niño... ¡Ah! Tampoco sé la marca.

6 comentarios:

clara dijo...

Hola Dr Santi,

confirmado por mi parte pero con un bote de pececitos salados.Mi hijo es como el niño comenta en su blog (se marea solo poner un pie en el coche) y he descubierto de dándole algo salado con qué picotear se entretiene y parece que llega bien al destino.
Como tiene tres años no le podemos dar ningún medicamento para el mareo y lo pasaba muy mal.
Probaré con las papatas.Gracias!

monica dijo...

Hola yo recuerdo que de pequeña haciamos viajes mas o menos largos y me mareaba mucho, pero si estaba comiendo durante el viaje, ganchitos normalmente, el estomago me dejaba tranquila

Anónimo dijo...

Ufff mis padres eran demasiado sanos y ni se les pasó por la cabeza lo de los snacks. Yo no hacía ningún viaje largo sin tomarme un líquido agrio que venía en un blister naranja con forma de jeringa.Malísimo, no sé cómo aquello podía quitar el mareo y no provocarlo.

Estefania dijo...

No sé si será tan placebo como piensa, doctor. Pero conmigo lo hicieron mis padres y lo sigo haciendo de adulta cuando me mareo.

Lo probaban todo. Hasta una bola instalaron en el coche.

Viajábamos con un orinal en el coche y siempre forrado de toallas el asiento en el que viajaba yo.

Le dijeron eso, que comiera algo salado a poquitos. Probamos con pipas y fué desastroso. Seguramente por subir y bajar la cabeza. Pero con cacahuetes o almendras iba bien.

Ahora lo sigo haciendo si me mareo y lo hago con mi chico, claro.

Siempre hemos especulado si es por llevar algo en el estómago, si es por la sal, si es por tener algo alternativo en que pensar, ...

Rosa dijo...

No solo sirve para los niños mareados, a muchas embarazadas recomiendan comer pequeñas dosis de algo salado contra las nauseas.
Yo puedo certificar con mis dos hijos y dos embarazos "muy vomitosos" que funciona. Lo salado asienta el estómago.

un saludo

Bebes dijo...

No es nada raro que los mas chicos tengan dolores o problemas que con darles un antojo se les pase... Como los dolores de estomago que se pasan si se les ofrece chocolates.
Es una buena cura sea como sea