jueves, 17 de febrero de 2011

"Bombas" energéticas de venta en el súper y máquinas expendedoras

Una vez ya les hablé de este tema. Las bebidas energéticas como Red Bull y Monster Energy tienen niveles de cafeína que pueden ser perjudiciales para los que las consumen a menudo. Algunos de los ingredientes de estas las bebidas están poco detallados y no hay regulación sobre su composición según la revista Pediatrics. 2011;127:511-528. Los que tienen diabetes, trastornos del estado de ánimo, enfermedades del corazón, del riñón o del hígado pueden tener reacciones como palpitaciones del corazón, convulsiones, paro cardíaco o incluso la muerte.

Estas "bombas" energéticas que contienen cafeína, azúcar y otros aditivos se consumen de forma habitual por el 30% a 50% de los adolescentes y casi un tercio de los chic@ de 12 a 14 años . De los 5.448 casos de sobredosis de cafeína EE.UU. en 2007, el 46 por ciento ocurrieron en  menores de 19 años.

Las ventas de bebidas energéticas es un negocio millonario en alza. Por ejemplo, en el 2009 los consumidores  de estas "bombas" se gastaron 6,9 mil millones de dólares y sólo de Red Bull Energy Drink se vendieron más de 4 mil millones de latas y botellas en todo el mundo. En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida y, poco a poco se van introduciendo nuevas marcas y modalidades de "petardos" bebibles. En  países como Francia, Dinamarca y Noruega. sólo se pueden adquirir en farmacias.

Los fabricantes de estas bebidas hacen trampas porque en el etiquetado cumplen con el tope permitido por la ley de cafeína para ser considerado una producto nutricional pero llevan más en forma de aditivos como guaraná, nuez de cola, yerba mate y cacao. La cafeína, que pueden mejorar la atención, también aumenta la presión arterial y causar trastornos del sueño en los niños. No está claro cómo la cafeína y otros aditivos en las bebidas energéticas pueden interactuar con antidepresivos y medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hablando del guaraná en algunas webs lo ensalzan hasta límites insospechados pero vayan con cuidado al interpretarlo; estamos hablando de dárselo a niños y adolescentes. En España se vende como Lamanita Guaraná.

Así que ojo con las bebídas "energéticas", no vayan a darles un disgusto.

4 comentarios:

fisio dijo...

Show me the bodies que dirían los americanos.

Me preocupan mucho más las toneladas de carbohidratos y azúcares que ingerimos. Las grasas poliinsaturadas que vendieron como "las saludables" por una interpretación falaz de no se que epidemiología. Me preocupa la leche que beben 50 millones de españoles de vacas medio enfermas de ser criadas en batería, sin actividad vital ninguna, que toman piensos a base de basura literalmente, altamente contaminada con pesticidas. Los aditivos químicos a "niveles seguros" (para reirse y no parar). Si tomar 500 mg de paracetamol es seguro, y tomar x de aspirina es seguro, y tomar x de ibuprofeno es seguro, etc etc... entonces, usted puede tomar todo ese coctel mezclado que es seguro! No es divertido?

Me preocupa una pirámide de la alimentación fraudulenta, basada en los intereses agrarios de la era Nixon en USA.

Y lo que más me preocupa es el silencio de los médicos y la aparente falta de investigación y de curiosidad respecto a todo esto. Mucho más que el redbull.

El carrefour está lleno de bombas para el sistema endocrino. Por que nadie habla de ello? Luego, la exponencial de cancer es "por la mejora preventiva y diagnóstica". Como la diabetes no? En fin, los árboles que no dejan ver el bosque creo!

saludos!

jhon cuba dijo...

Importante lo que refiere respecto a los alimentos altamente energeticos...pero aqui falta un eslabon "la publicidad" es hasta ahora el mas grande "mounstro" que convierte a la gente en consumidores, ya que utilizan cientos de artificios para que el producto sea gustoso para el potencial consumidor y se convierta en consumidor.
Yo pregunto ¿Si no hubiera TV habria al menor un poco menos Obesidad en el mundo?

Atte,

Nut. Jhon Cuba.
Lima - peru

Bere dijo...

Y se venden sin ningún control, mínimo los cigarros y alcohol no los venden a menores, pero un red bull cualquiera lo compra.

Lo peor es que he visto gente que lo mezcla con alcohol!! Eso es como bomba atómica.

JARA dijo...

En poco tiempo he visto a dos bebés de aproximadamente un año, con Coca Cola en el biberón, incluso se lo pegunté a una de las mamás para confirmar que no estaba equivocada. A lo mejor no estoy al tanto de lo último en alimentación, pero me parece una barbaridad, no lo entiendo.
Me gustaría una opinión al respecto.
Un saludo