miércoles, 16 de febrero de 2011

Políticos expertos y con conocimientos

Parafraseo al profesor Marina. Experto es quien posee destrezas o conocimientos notables acerca de un tema, adquiridos por experiencia. Nuestra vida diaria se basa cada vez más en el dictamen de los expertos, lo que plantea dos problemas de gran magnitud: ¿cómo se adquiere la pericia? ¿cómo se reconoce? Hay un caso especialmente complicado:-el del político-, porque en una democracia como la nuestra sólo podemos elegir a los candidatos propuestos por las ejecutivas de los partidos. El resultado en Catalunya con el famoso Tripartito ha demostrado la pobre valía de sus componentes y nos ha dejado en la ruina. ¿Alguno ha entonado el “mea culpa”?. No; todos “han cumplido con su deber” de procurar lo mejor para sus conciudadanos y, algunos, se han ido tan anchos. Durante su mandato no hubo ni una sola dimisión pero siento de veras que los que han venido después no les hayan exigido ningún tipo de responsabilidad en nuestra bancarrota económica y moral. Eso demuestra que la legitimación de un político la dan los votos de los ciudadanos pero éstos sólo demuestran la aceptación popular, no la valía del designado.

Devolver el prestigio a los políticos es un tema prioritario para evitar el mecanismo de las maledicencias por el cual se cumplen por el hecho de enunciarlas. Si repetimos siempre que los políticos son un problema, acabarán por serlo y, por desgracia, parece que ha sido así hasta ahora. Ya sé que no hemos de quejarnos y actuar. Hemos de conseguir políticos a los que podamos, exigir y aplaudir su excelencia profesional, su pericia para gobernar, para resolver problemas, alumbrar metas, movilizar las mejores energías de los ciudadanos, ampliar sus posibilidades vitales. Verlos en la actualidad es penoso. No digamos ya en Italia donde Silvio es el hazmereir de Europa y, en España, la campaña electoral actual es un ejemplo de colegiales que se pasan el día insultándose: "pues tú eres más" seguído del epíteto descalificador.

Para lograr eso, el profesor Marina ha puesto en marcha un proyecto para fomentar esa inteligencia social que construimos entre todos. Se llama “Creación social” –www.creacionsocial.es- y nos invita a participar. Les hago llegar su mensaje.

No hay comentarios: