lunes, 17 de octubre de 2011

Uno de cada 10 niños tiene TDAH ... en Estados Unidos

Según un reciente informe parece que es así y, además, la venta de fármacos estimulantes esta aumentando paulatinamente. Personalmente, estoy en una situación de desconcierto. El TDAH no es una enfermedad letal pero si no se diagnostica puede tener consecuencias nefastas para el futuro del niño.

Me alegro de que se diagnostique cada vez mejor pero me preocupa que, por otra parte, se pueda sobrediagnosticar más como creo que así ocurre. Como en muchas enfermedades que afectan al sistema nervioso como el autismo, el síndrome alcohólico fetal  u otras como el síndrome de Down la expresión de los síntomas es muy variable y por eso se habla de espectro, banda o dispersión de los mismos cuya expresividad o capacidad de manifestarse varía mucho de un niño a otro.

Estoy convencido de que algún día llegaremos a poder clasificar bien el "espectro TDAH", el diagnóstico será más certero y el tratamiento farmacológico y del  comportamiento se ajustarán a cada individuo según sus necesidades.

Justo en el momento de escribir estas líneas, me entero de que la Academia Americana de Pediatría publicó ayer una nueva guía titulada: ADHD: Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents dirigida por el Dr. Mark Wolraich, pediatra que me honra con su amistad personal y con el que he trabajado en este campo. Todavía no he tenido tiempo de leerlo con calma pero sin duda marcará un hito en la ayuda al diagnóstico y tratamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los datos de USA fueran fiables el porcentaje seria mucho menor.
Alli ponen la etiqueta de TDAH a la minima y pobre de los padres que decidan no medicar por no estar de acuerdo... si no entran en razon se quedan sin hijos.

En algunos lugares, una de las misiones de la policia es la de controlar a padres rebeldes que no quieran medicar por no estar de acuerdo con el diagnostico o que dejen de hacerlo porque a su hijo/a no le siente bien.

El poder de las farmaceuticas es tal que algunos padres han acabado en la carcel por intentar boicotear el Ritalin.

NinaNutz dijo...

Personalmente me parece una cifra bastante desajustada y alarmista. Porque eso significaría:
1) 1 de cada 10 adultos actuales, también lo han tenido, y por tanto, ni están diagnosticados ni con tratamiento, y a día de hoy son... ¿gente "normal"?;
2) Es una sobreestimación y se está medicando a niños; o
3) Hay factores ambientales que han hecho incrementar las cifras a lo largo de los años...
En fin, afortunadamente aquí no te encarcelan si no estás de acuerdo con un diagnóstico.

Anónimo dijo...

En cambio aquí en Cataluña nos encontramos con chavales que llegan a 2º de ESO con dislexias y TDAH sin diagnosticar. ¿Qué diablos hacen tantos años en Primaria, pasar de curso sin que a nadie le llame la atención que un chico inteligente aunque un poco movido y que escribe del revés suspenda una y otra vez casi todo? Ni tanto ni tan poco.