sábado, 22 de octubre de 2011

La vergonzosa portada de La Vanguardia (21-10-11) ¿qué decirles a los niños?

Soy suscriptor de ella desde hace años pero después de ver esta imagen en portada me dan ganas de darme de baja. Me gustaría leer una nota en ella de disculpa o justificación por presentarla. ¿Ganas de vender más? ¿Se está volviendo sensacionalista? No estaría de más que su conspicua colaboradora Pilar Rahola hiciera un comentario sobre la forma de mostrar la violencia y la muerte a través de la portada de un periódico de gran tirada y cómo justifica al periódico -del que cobra- de la publicación de semejante fotografía.

Diariamente niños y adolescentes se enfrentan a imágenes cargadas de violencia en los medios de comunicación. Por desgracia, "enseñan" que la conducta violenta es algo normal y que ellos también tendrán que emplear actitudes agresivas algún día. El entorno en el que se desarrollan los niños no está solamente ‘contaminado’ por estas fuertes fotografías, sino que también hay que añadirle la violencia que se transmite por televisión o la que ven los niños y adolescentes en los videojuegos e, incluso, en casa.

Ver imágenes violentas ejercen un efecto negativo casi de forma inmediata en las emociones y pensamientos de los niños, haciéndolos más agresivos.  La reiteración en verlas lleva a la "anestesia" frente al dolor ajeno y a la violencia injustificada. Recuerden a la niña atropellada en China.

Voto negativo para La Vanguardia. Mal, muy mal.

8 comentarios:

Tita dijo...

Absolutamente innecesaria la foto. Enseñar violencia siempre es violento en si mismo. Totalmente de acuerdo contigo.

Por supuesto, yo anularia tambien mi suscripcion, y escribiria explicando los motivos

GracitaTa dijo...

Si, totalmente innecesaria esta imagen... y si ya hiere sensibilidades entre los adultos , ¿a los niños qué?.
Me mata la hipocresía de esta sociedad que te dice que causarás problemas psicológicos en tu hijo por amamantarlo más allá de unos mesespero en cambio permite cosas como estas....:(

karmucaycuquino dijo...

no puedo soportar este tipo de portadas y ya esta bien de sacar la imagen en televisión luego dicen de la tele basura.
feliz fin de semana desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com
y para camisetas personalizadas para tus niños
http://little-id.com/

Anónimo dijo...

Lo mismo digo. No añade nada a la noticia y ver fotos así, o de niños comidos por las moscas, hace que la gente acabe por hacerse insensible y cínica. Hace tiempo que La Vanguardia recurre al morbo en sus portadas y sobre todo en su página web. Estoy cansada de ver fotos con un fuerte contenido sexual, y siempre denigrantes para la mujer, en su página de inicio. Supongo que recurrir a estas cosas es una manera de aumentar las visitas, o de vender más. Tampoco estoy de acuerdo con que se fomente el negocio de la prostitución, en la mayoría de los casos con mujeres y chicos jóvenes reducidos a la esclavitud.

Anónimo dijo...

Mi hijo, 6 años, vio la imagen en el televisor del bar del hotel donde estabamos desayunando. Me di cuenta por la cara de terror que puso. No se la había visto nunca. Indignante.

NinaNutz dijo...

Totalmente de acuerdo, pero, también deberías de haber obviado la amplicación, aquí... no?
Lo digo porque no sólo se trata de educar a niños, creo que es una cuestión de educación el no mostrar este tipo de imágenes gratuitamente porque no añade más información a la noticia...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!!!!

María Berrozpe dijo...

Es vergonzoso e inaceptable que los periódicos y la televisión publiquen este tipo de imágenes. Debería pararse esto YA!!!!! No siempre puedes evitar que los niños las vean y sé, por experiencia propia (de pequeña las imágenes de unos cuerpos quemados me produjeron un trauma terrible que me duró mucho mucho tiempo) que el efecto puede ser terrible. ¿NO podemos hacer nada?