sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuando los hijos preguntan sobre el sexo (II)

¿Es correcto utilizar motes para designar las partes íntimas?
Cuando un niño tiene alrededor de tres años, sus padres pueden decidir utilizar las palabras anatómicas correctas para referirse a las partes íntimas. Es posible que suenen algo médicas, pero no hay ningún motivo para no utilizar la palabra adecuada cuando el niño es capaz de pronunciarla. Estas palabras (pene, vagina, etc.) se deben decir con naturalidad. De este modo, los niños aprenden a utilizarlas con total normalidad, de forma directa y sin vergüenzas.

De hecho, esto es lo que hace la mayoría de los padres. Una encuesta Gallup mostró que el 67% de los padres utilizan los nombres reales para referirse a las partes íntimas masculinas y femeninas.

¿Qué le dices a un niño muy pequeño cuando te pregunta “de dónde vienen los bebés”?
Dependiendo de la edad que tenga el niño, puede decirle que el bebé crece en el interior de un huevo que está dentro de la tripita de su mamá, mientras se señala el vientre, y sale por un lugar especial llamado vagina. No es necesario explicar la conducta de hacer el amor de los padres porque muchos niños pequeños no entienden el concepto.

De todos modos, puede decirle a su hijo que, cuando un hombre y una mujer se quieren mucho, les gusta estar muy cerca entre sí. Puede explicarle que el esperma del hombre se une al huevo de la madre y entonces el bebé empieza a crecer. La mayoría de niños de menos de seis años aceptan este tipo de respuestas. Los libros sobre el tema adaptados a la edad del niño también pueden ser de gran ayuda. Responda a las preguntas de su hijo de una manera directa y con naturalidad y probablemente averiguará que el pequeño queda satisfecho si recibe un poco de información cada vez.
(Tomado de Dr. Izenberg)

2 comentarios:

carmen dijo...

Aunque tengas preparado el abordaje del tema, las cosas no van en muchas ocasiones como esperas.
Mi hija me pregunto que de donde venían los bebes cuando tenia 5 años.
Las primeras preguntas fueron fáciles de contestar, lo típico de la semilla que sale del pene de papa y se deposita en la vagina de mama.
La situación se complico para mi cuando me pregunto en que momento salía la semillita de papa "porque no iría derramándola constantemente".
La verdad es que no recuerdo mi respuesta, pero debió ser bastante oscura porque cuando termine me dijo mi hija: "Mama como no lo he entendido muy bien llámame cuando papa vaya a ponerte una semillita para que yo lo vea".
Obviamente nunca la llamé, y ella jamas volvió a preguntar.

Blanca dijo...

En este libro se le llama al pan, pan y al vino, vino:
http://www.planetadelibros.com/mama-puso-un-huevo-libro-1317.html

A mi hijo de 6 años no le hizo ninguna gracia cuando se lo encontró en la biblioteca y no ha vuelto a preguntar, así que lo dejaremos para más adelante pero a mí me parece totalmente recomendable. Si tienen oportunidad, échenle un vistazo. Quizá les sea de mucha ayuda.