viernes, 5 de agosto de 2011

La etiqueta de la composición química de las aguas embotelladas ¿es fiable?

Estoy pasando unos días en el balneario King's Forest Preserve dedicado al “dolce far niente”, cosa rara en mí pero que me hacía falta. Asisto atónito a la crisis de la prima, no la de mi querida prima Lady Eva, y al drama de los 4 millones que siguen parados mientras nuestro esforzado príncipe Felipe, vestido por Burberry y trabajador donde los haya, navega en el CAM (perdón, Hispano) pintado de negro pirata mientras los antiguos gestores de esa entidad, con seguridad amigos de su alteza, campan a sus anchas sin que la justicia haya tomado cartas en el asunto.

Dicho lo anterior, quiero aclarar una duda con la ayuda de mis lectores. Necesito la opinión de expertos en aguas embotelladas y me den su su opinión respecto a una duda que me ha asaltado bebiendo una de ellas: el valor que tiene el informe de la composición química que figura en la etiqueta en las citadas aguas.. Si nadie lo sabe trasladaré la pregunta a los expertos de la OCU.

Comiendo, a mediodía, me fijé en la etiqueta del agua Carrefour discount “Agua mineral natural. Sierra de Cuenca. Manantial Fuente del Arca”. Tras este nombre tan rimbombante aparece a su lado la etiqueta de la composición química con un análisis realizado por el afamado Laboratorio Dr. Oliver Rodés el año ¡2008! ¿Tiene vigor ese análisis en el 2011? ¿La composición de estas aguas es siempre la misma? ¿Podemos asegurar a los papás que pueden dárselas sin temor en sus bebés o preparar sus biberones con ellas?.

La lógica me hace pensar que los análisis se han de realizar de una forma más frecuente pero he de reconocer que desconozco la normativa del control de estas aguas.

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

Una cosa son los análisis generales de las características físico-químicas de un producto que no tienen por qué ser tan frecuentes y otra cosa son los análisis por lote de fabricación del que deberían disponer en caso de que les fueran solicitados.
Si a la industria de la cosmética nos lo exigen, más aún se supone que deben exigirlo a la alimentaria. Digo, vamos, qué menos.

Anónimo dijo...

Los análisis entiendo que se harán de manera rutinaria. Lo que no pueden es cambiar las etiquetas con cada análisis.

Anónimo dijo...

A ver si me explico bien porque yo tambien tenia esas dudas con los analisis hasta que me lo explicaron.

La fecha del analisis que pone en el embase es de cuando se confirmo que es apta para el consumo.

Despues estan los analisis que se tienen que hacer diariamente para cerciorarse de que no hay contaminacion por bacterias o lo que sea.