lunes, 18 de abril de 2011

La cardioversión ¿qué es y para qué sirve?

En cantidad de películas habran visto la maniobra de la cardioversión en la que se da una descarga eléctrica a un enfermo. Ese es "chispazo de la vida" y no la Coca-Cola. La cardioversión es una forma de tratar las arritmias cardiacas y devolver al corazón a sus ritmo normale. Se puede realizar mediante descargas eléctricas o con medicación. La que nos interesa aquí es la cardioversión eléctrica se puede realizar desde fuera del cuerpo. Se realiza en general en una situación de emergencia (arritmia cardiaca), y para ello se utiliza un desfibrilador dotado de dos paletas que se ponen en el tórax, a los lados del corazón y se aplica la descarga eléctrica para intentar que la frecuencia cardíaca retorne a un ritmo normal.

Este tratamiento se ha llegado a automatizar para que lo puedan realizar personas legas en la materia cuando hay una fibrilación cardíada. Son los llamados desfibriladores automáticos que se encuentran en lugares públicos como aeropuerto, estaciones de tren, etc.

Como las ciencias adelantan que es una barbaridad, hoy les presento un video realizado por la empresa especializada, Nucleus Medical Media, en la animación en 3D de imágenes y procedimientos médicos. Son absolunatmente espectaculares y didácticas. Imagínense estudiar medicina con estas facilidades.

No hay comentarios: