Tuve la suerte o la desgracia de estudiar en los jesuitas de Sarriá. En aquellos tiempos, supongo que por la vecindad o por esnobismo, los idiomas que estudiábamos eran latín -muy poco- y francés. Éste último, a fuerza de practicarlo poco, lo he ido perdiendo y, a medida que avanzaba en mis estudios, veía que el inglés era esencial. A pesar de mis esfuerzos lo aprendí como pude mientras estaba en la facultad de medicina. Siempre he tenido este handicap: no saber el suficiente inglés como para dominarlo y poder relacionarme sin ningún tipo de obstáculo con colegas de todo el mundo. Pagaría lo que fuera por un método que me enseñara a aprenderlo aunque esté en el ocaso de mi vida pero Emilio Duró me ha hecho desistir de tamaña osadía.
Este "subidón" y crisis de rabia me ha cogido después de haber visto un estupendo programa en TV2 titulado el Programa del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) sobre Ética en el que salía el filósofo de la Harvard University, Michael Sandel. Después de verlo he navegado por YouTube y he encontrado una serie de conferencias suyas que están en un canal de dicha universidad. Son fantásticas; me las guardo para oírlas y repetirlas -si no las entiendo- para cuando esté jubilado y disponga de más tiempo. De paso he localizado el programa citado, pueden ver el intrigante trailer y les selecciono parte del resumen:
En este programa se aborda la necesidad de debates públicos sobre cuestiones éticas que dibujen un mapa claro para el progreso científico, gobernado hoy por intereses económicos y metas que, a menudo, nada tienen que ver con la salud o el interés colectivo.
Este programa está articulado a partir de una entrevista con Michael Sandel, catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Harvard, y la conferencia que ofreció en el CCCB, titulada «Contra la perfección», título de una de sus publicaciones (Ed. Marbot). Sandel no solo participa en debates, sino que es un verdadero especialista en provocarlos. El capítulo finaliza con la aseveración «pensar es peligroso pero no pensar lo es todavía más».
Para ver el programa emitido en TV2 pulse aquí.
Para ver el programa emitido en TV2 pulse aquí.
5 comentarios:
Supongo que el trauma de los idiomas irán pasando poco a poco a la historia. Una por que hoy nuestros hijos ya los empiezan a estudiar desde parvulario. Pero por otro lado hoy sin conocimientos de idiomas puedes relacionarte en tiempo real con traducciones simultaneas. Aun no son perfectas, pero con la tercera generacion de internet que será la semantica nuestros hijos descubriran una traducción simultanea interpretando incluso los giros y palabras que solo se usan en ciertas zonas o ciudades. Y tampoco está lejos la traducción simultanea a través del movil.
Con lo cual el inglés perderá poderio y internet en cierta manera potenciará las lenguas minoritarias.
Estoy seguro que usted ya habrá consultado web japonesas o árabes, Algo impensable hace apenas 5 años. Asi pues aunque valoro que mis hijos sepan idiomas, creo que no marcarán lo mismo que en nuestra juventud.
No quiero dejar de felicitarle por mantener con constancia, alegria e imaginación su blog.
Hola Santi|No entiendo tu rabieta con el ingles,pues muchas veces me lo has comentado ,puedo decirte que tu ingles no es tan malo como ati te parece y lo se de buena tinta pues desde el otro lado del charco me lo han chivado¡Si te sirve de consuelo el jueves estuve en una conferencia de una escuela inglesa,y Atencion el idioma del futuro Chino-Japones.O sea que para cuando te jubiles(que no te veo yo demasiado jubilado) empieza a practicar¡Saluda a M.c y un beso para ti.AHHH gracias por la informacion de Chicken pox¡
Cogito ergo sum ( 'pienso, luego existo') R. Descartes.
Hola a tod@s!
Doctor, me encanta cuando en su blog habla de filosofía...
Soy mami y filósofa fustrada, pues me queda 1 año para terminar la carrera de filosofia ( que dejé aparcada por el trabajo, pues mis padres no podíaan costearme los estudios )...y me encanta que el mundo se acuerde de la filosofía.
Pienso, en referencia a su artículo de hoy, que pensar si es peligroso, pues requiere un poco de esfuerzo y a veces cansa..je, je..es peligroso para según quién que los hombres y mujeres pensemos...pero no pensar es más peligroso, y no para el sujeto ' no pensante' sinó para el resto d eindividuos, ya que pensar nos hace ser, y el que no piensa, no es consciente y esta incosnciencia a veces es perjudicial para los demás.
A parte de esto, me gusta que hablemos del tema del inglés...que bién que nuestros hijos lo hablarán a la perfección el día de mañana...pero y de la filosofia? Alguién enseñará a pensar filosoficamente a nuestros hijos? Alguién les dará pautas de pensamiento, lecciones de ética o moral?? Nuestros hijos no conocerán a Sócrates?? Con la nueva educación no hay filosofía obligatoría.
Esto me aterroriza...no quiero pensar en un mundo donde los niños una vez adultos piensen: que pena que nadie nos dió lecciones de filosofíaa, tal vez para la jubilación...
En tonces pienso que es buenisimo que aprendan idiomas, cuantos mñas mejor..saber no ocupa lugar. Pero no podemos olvidar que necesitamos indivuduos que piensen, conscientes de su ser pensante...y la filosofía les puede tender una mano...
Por cierto doctor, estoy mirando escuelas con idiomas en Barcelona, alguna recomendación?
Besos a tod@s i BONA NIT!
Santi, yo tengo un método infalible: instalarse durante unos meses en un país de habla inglesa. A lo mejor te lo puedes montar con alguna universidad...Max se fue el año pasado a New York con unas nociones de inglés, y volvió a los tres meses haciendo gala de una fluidez asombrosa.
Hola Eva:
Sin duda tu método es el mejor pero si tienes tiempo y ganas mira los dos videos que acompaño al artículo.En uno verás que, aunque me vaya un año a los EEUU, no aprenderé mucho aparte de que debería ser hijo del rey Midas para vivir sin trabajar. Mis hijos aprendieron alemán e inglés pero Zapatero está como yo, da pena. El inefable Fraga Iribarne fue embajador en Londres (1973-75)y tuvo que hacer un curso de inmersión porque no tenía NPI de ese idioma.
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