jueves, 20 de enero de 2011

La amantadina un medicamento sorprendente para el TDAH

El trastorno de déficit de atención (TDAH) es, en la actualidad,  el trastorno neurobiológico más frecuente y "crónico" que afecta a los niños en edad escolar. Si no hay otros tratornos acompañantes (co-morbilidad) el tratamiento se basa en la administración de sustancias psicoactivas estimulantes que afectan a los neurotransmisores dopaminérgico y noradrenérgico. Aunque los estimulantes son muy eficaces en el control de los síntomas del TDAH, algunos niños no responden a ello, otros no los toleran y muchos padres, con cierta lógica, son reticentes a dárselos a sus hijos por lo que se buscan  otros seguros y efectivos. Pero he aquí la sorpresa.

En un estudio reciente se afirma que el clorhidrato de amantadina, un agonista de la dopamina, utilizado en el tratamiento del Parkinson y en el síndrome de abstinencia de la cocaína es útil para el TDAH. En él se demuestra que esta sustancia es segura en la edad pediátrica, su vida media es larga y no es un psico - estimulante y posee unas características favorables para usarse antes que unos popularísimos medicamentos que valen una fortuna y no exentos de riesgos. La amantadina mejoró significativamente los síntomas del TDAH, fue bien tolerada y debe ser considerado como tratamiento alternativo para los niños afectos.
Este artículo adolece de algunos fallos de diseño y, además, para desgracia para sus autores está realizado en un país maldito: Irán. Todo lo que venga de allá será demonizado y no progresará pero si estos autores están en lo cierto sería un "bombazo". Lo que ocurrirá, además, es que las poderosas compañías farmacéuticas fabricantes de otros productos carísimos intentarán torpedearlo por todos los medios. La razón es simple, el coste de la amantadina es muy barato. Si pulsan aquí verán que su precio es irrisorio comparado con los famosos Concerta, Medikinet, Strattera y otros.

Ahora les cuento la sorpresa. La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamientode la influenzatipo A en adultos y también en el tratamiento de la gripe común. Lo pueden comprar en farmacias.

4 comentarios:

Daniel Comin dijo...

Una de las preguntas que pongo sobre la mesa de quienes suelen recetar medicamentos destinados a la modificación de conducta en niños y adolescentes es :
¿Qué efectos a largo plazo puede provocar la ingesta de este tipo de medicamentos en el desarrollo neurológico de un niño?
La respuesta que he obtenido hasta la fecha es siempre la misma "NO hay datos la respecto" , "pero no se preocupe, le irá genial"
Creo que el uso de este tipo de medicamentos afecta de manera directa al proceso de maduración del cerebro de un niño, y el hecho de que no haya datos que me tranquilicen sobre su uso continuado y sus efectos a largo plazo me producen bastante escepticismo. Y si luego lees determinadas noticias sobre la aparición de conductas psicóticas, tendencia al suicidio, etc,..., pues peor aun.
Un fuerte abrazo
Daniel Comin

Anónimo dijo...

Lo importante es que pasito a pasito se van sabiendo más cosas sobre el TDAH, ese gran problema para niños y padres. http://tdah.tel

Jordi Badia dijo...

Muchas gracias Dr. por esta noticia y por la forma como la ha explicado.
Jordi Badia

Ana - alcoholicos anonimos dijo...

Esta claro que el tda/tdah es un grave problema que cada vez se sufre mas entre lo mas pequeños...

Para mi una muy buena medicina es pagar indefinidamente la television, la consola y todo aquello que llena de basura el cerebro.