lunes, 15 de noviembre de 2010

Los cigarrillos electrónicos, una nueva moda sorprendente

El uso de dispositivos electrónicos que suministran dosis de nicotina es una moda que está arrasando en los EE.UU. y plantea riesgos para los niños y adolescentes. Un cigarrillo electrónico es un tubo de plástico con un sistema de iluminación de color naranja o azulen su extremo que libera una nube de nicotina líquida vaporizada de un cartucho. El uso de "e-cigarrillos" se vende ampliamente en Internet, con el reclamo de que es más seguro (no hay humo ni fumadores pasivos y la absorción de la nicotina es menor) y mejor para el medio ambiente que fumar cigarrillos. En un artículo de opinión, se cuestionan la seguridad de los e-cigarrillos y se insta a los médicos a advertir de los riesgos de esta "nueva forma de fumar" a  sus pacientes.

Loa análisis llevados a cabo por la FDA sugieren que los cigarrillos electrónicos - incluso aquellos que se etiquetan de nicotina libre - liberan pequeñas cantidades de glicol dietileno y cantidades muy variables de nicotina en cada bocanada. Con la excusa de que es un buen método para dejar de fumar a pesar de la falta de pruebas fehacientes, el negocio ya se ha iniciado y se convertirá en un boom. entre los jóvenes y adultos fumadores. La FDA es contraria a "fumar" con cigarrillos electrónicos, pero existe controversia acerca de si puede regular su uso. Los esfuerzos para etiquetar los cigarrillos electrónicos como un dispositivo de administración de fármacos no han tenido éxito. Algunos estados y países han prohibido los cigarrillos electrónicos pero como se pueden comprar y distribuir por Internet su expansión en el mercado ha sido muy rápida y, potencialmente, permite a los adolescentes evitar las restricciones de edad para la compra de cigarrillos y, peor todavía, estimula a los más jóvenes a probar una cosa nueva y "guay"

Comentario de la revista citada abajo: Los pediatras deben conscientes de la disponibilidad de dispositivos electrónicos de suministro de nicotina y aconsejar a los adolescentes no utilizar el e-cigarrillo y luchar contra la comercialización agresiva actualmente en curso.

Artículo original: Yamin CK et al. E-cigarettes: A rapidly growing Internet phenomenon. Ann Intern Med 2010; Nov 2; 153:607

En palabras de Berlanga sería "una mierda y cagada de invento austrohúngaro". Eso es lo que pienso yo y, así lo aviso  en esta entrada.


P.S. Desesperado, escribo a precario. Se me ha estropedado mi ADSL, wifi e Imagenio, he llorado a la mierda de Telefónica sin mejoría. Ese imperio austrohúngaro me ha obligado, mientras, a comprar una tarjeta 3G para sobrevivir.

No hay comentarios: