sábado, 20 de noviembre de 2010

He hecho la prueba del reloj

Como ando en mil cosas, trasteando aquí, allá y acullá, a veces me asalta la duda, y lo digo en serio, de si estoy empezando a tener Alzheimer o no. No he visto la película de Pasqual Maragall, admirable por su entereza, pero cada vez con más frecuencia me ocurren chorradas que me enrabietan. Les pondré un ejemplo muy sencillo: estamos tomando un café un grupo de médicos hablando de cine y, por los derroteros de la conversación, tengo que citar a un archiconocido actor pero justo en ese momento no me sale su nombre. Para explicar quién es, tengo que dar un rodeo mental monumental: “es un actor guaperas americano con cara de niño que ha hecho muchas películas, su primera mujer fue Jennifer Aniston y ahora esta casado con una muy popular de unos ojos azules y unos morros inmensos siliconados". Algunos contertulios aciertan a la primera pero a otros, y eso me consuela, les ocurre lo mismo. Por si a ustedes les pasa lo mismo, es Brad Pitt.

El otro día leí que la prueba del reloj sirve para detectar esa enfermedad. La prueba consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj e indique las horas y el punto central de las agujas. Luego se le pide que dibuje la colocación de las agujas marcando las 11 horas y 10 minutos. Los enfermos de Alzheimer suelen dibujar las dos agujas al mismo lado (una sobre el número 11 y la otra sobre el número 10, en lugar de sobre el 2. Es una prueba sencilla y la pasé sin problemas pero, con lo aficionado que soy a los relojes ,no sé si en mi caso tenía valor.

Para estar más seguro realicé es test de Filstein o mini prueba del estado mental (en inglés Mini-Mental State Examination (MMSE)), un método muy utilizado para cuantificar el deterioro intelectual y vigilar su evolución, sobre todo en ancianos. para hacerla se necesitan entre 5 y 10, por lo que es ideal para aplicarse en forma repetida y rutinaria. Se considera una herramienta de evaluación rápida que permite sospechar déficit cognitivo, sin embargo no permite conocer su causa, y nunca debe utilizarse para reemplazar a una evaluación clínica completa del estado mental.

Pasé la prueba con todos los honores así que me he hecho el diagnóstico de "surmenage", palabra anticuada de una rima esplendorosa y romántica, para expresar la sobrecarga de mi única neurona que funciona de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, sin parar, para absorber, en poco tiempo, cantidades ingentes de inforrmación . En fin, que sólo tengo un pequeño colapso intelectual transitorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los labios de la Jollie no son siliconados, son naturales.

Dr. Santi dijo...

Tiene usted razón, como los de mi admirada Kim Bassiger. Angelina ha pasado por el quirógano sólo para retoques corporales.
http://www.stars-plastic-surgery.com/angelina-jolie-plastic-surgery.html