miércoles, 12 de mayo de 2010

Famosos con TDAH

Estamos asistiendo a un fenómeno que me preocupa. El ensalzamiento del TDAH hasta llevarlo a la cúspide la fama de tal forma que para ser famoso es mejor haber tenido un TDAH como característica positiva. En la revista Kinet News num 4 de Mayo de 2010 promocionada por un laboratorio fabricante del estimulante Medikinet (r) aparece un apartado denominado Famosos con TDAH y sale un comentario sobre el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La glosa la realiza un buen pediatra/ psiquiatra de Girona, Josep Cornellá, hombre competente a todas luces pero que casi con seguridad habrá recibido alguna compensación por el escrito. He de decir que su sentido común le hace hacer un abuena reflexión sobre el riesgo diagnóstico. Mi queja viene dada por el título del apartado Famosos con TDAH. No hay más que entrar en la red para ver que el fenómeno se agranda. Si actualmente no tenemos ninguna herramienta diagnóstica ¿cómo podemos catalogar a una persona que vivió en el siglo pasado?

Una vez lo comenté, Luis Rojas Marcos, Paulino Castells y ahora Don Santiago son personajes famosos de los muchos que se irán incorporando a este tren. Si Don Luis y Don Paulino hubieran recibido tratamiento estimulante ¿estarían donde están? ¿Don Santiago hubiera sido Premio Nobel? ¿Quién es una persona sana mentalmente en estos momentos? En unos antiguos escritos podemos leer:"...porque iba instruyendo a sus discípulos. Y les decía: El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, y después de muerto resucitará a los tres días. Pero ellos no entendían sus palabras y temían preguntarle." Yo tampoco lo entendería ahora y otros muchos tampoco ¿podría tener un trastorno mental?

Me preocupa mucho la evolución que está realizando la industria en pro del TDAH porque el negocio es suculento. Da la casualidad de que acaba de salir un libro de una conocida y respetada pediatra americana, Kathi J. Kemper, a la que no tengo el placer de conocer personalmente pero sigo su trayectoria científica porque ha logrado cambiar los criterios de una institución tan sobresaliente como la American Academy of Pediatrics. Más adelante les hablaré de él.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuedo con usted doctor, por mi experiencia con la infancia con mis hijos y por mi trabajo he visto como el TDAH está invadiendo los espacios familiares y escolares.
El que un niño/a se mueva un poco más de lo que se considera "normal" que todavía no está claro ese límite, no es para que lo atiborren de pastillitas pseudomilagrosas a la vez que muy perjudiciales.
Con el consiguiente lucro para una pocas empresas dedicadas a publicitar una patología que científicamente no está bien difinida.
Saludos desde Fuerteventura.
Mati

Anónimo dijo...

A me dan pavor los medicamentos para tratar el TDAH. En Estados Unidos tenemos un claro ejemplo del abuso que se ha hecho y las consecuencias que sufren los niños.

Cabe destacar que los que han protagonizado o planeado matanzas en las escuelas, habian sido medicados para el TDAH. Cuanto menos curioso.

Muchos de los niños han tenido efectos secundarios muy graves, incluso han fallecido y lo peor de todo es que son forzados a tomarse las pastillas. En caso de que no se siga el tratamiento, los profesores, psicologos o medicos llaman a servicios sociales y pueden quitar la custodia a los padres o tutores.

Liliana dijo...

Totalmente de acuerdo, me llama la atención el aumento considerable de este diagnóstico...hace poco oí a una madre decir que estábamos "evolucionando" en el reconocimiento de estos niños. Yo me pregunto: en realidad es tan alta esta entidad clínica? Hasta qué punto los psicólogos y neurólogos no están sobrestimando este diagnóstico? Pienso que se hace necesario una revisión de los criterios y ser mas objetivo a la hora de catalogarlos con el TDA.
Saludos desde Venezuela

pnslab dijo...

El TDAH se ha convertido en un "factor de preocupación" para todas las madres de hijos "revoltosos", es como un fantasma que planea sobre nuestras cabezas. Yo tengo una niña de 3 años, y a menudo me he planteado si tiene el transtorno solo porque no aguanta una película entera sentada. Hay tanta información que empezamos a estar desinformados sobre el TDA.
Conozco madres que han preferido tratar a sus hijos con medicacion "solo para que acabe COU y luego ya veremos. NO quiero que no acabe los estudios". Pero pienso que los médicos dan muy pocas opciones a estas madre. Y mi pregunta es: ¿se puede prevenir?

Unknown dijo...

Yo no se si el TDAH se puede prevenir, si se que mi hijo mediano era temendo desde que empezó a caminar hasta los 7 años. Se medicaba con corticoides para la hiperreactividad bronquial, las escaladas por los muebles eran magníficas, no hablaba, pero .... vamos que mi marido y yo nos lo pasamos bomba en esos años.
Nació en el 95 y en esos años y en Fuerteventura no se hablaba del TDHA, la conclusión que llegamos era que "había que cansarlo físicamente", con paseos, la playa, y masajes, fuimos tranquilizándolo.
Con el tiempo nos dimos cuenta que un día dejó de llorar, de trepar, de esconderse,...
Ahora tiene quince años, y hay que empujarlo para que salga de casa, dice que viene muy cansado del instituto y necesita "descansar".
Todos los recuerdos que tenemos de su infancia se han quedado en anécdotas, y ahora nos reimos todos cuando contamos las tribulaciones que nos hacía pasar a su padre y a mi.
Todavía estamos en pañales en las cuestiones del cerebro, pero los padres tenemos mucho que decir, una niña de tres años que no aguante una película entera, no es ni signo ni síntoma de nada, las películas suelen durar hora y media, no creo que esté escrito en ningún sitio que un bebé (y llamó bebé a propósito) de tres años tenga que aguantar la película y si no está enfermo.
Para nada, puede que no le guste, o que prefiera bailar, o mirar las arañitas, o comer, o cantar, o no hacer nada.
Con tres añitos la curiosidad es máxima, las ganas de participar y de hacerlo todo porque "ya saben" es fantástico, cuantas veces no he tenido que volver a fregar la loza porque quería fregar que ellos ya sabían, o barrer, o cualquier actividad cotidiana, o cojer un libro y "leer", mi trabajo era estar pendiente que no se hicieran daño y cuando lo dieran por concluido repasarlo y limpiar de verdad. Eso entre otros ejemplos, porque también he visto a mis tres hijos cuando cada uno tenía tres años, compartir la comida con el perro, y como el perro comer, y convencerlos que ellos tenían que comer en el plato y el perro en su sito, pues costó dos o tres días. Eso en mis tres hijos y a la misma edad los tres años, son mágicos.
Saludos Majoreros
Mati

Anónimo dijo...

yo de pequeña siempre fuí solitaria porque me gustaba y me sigue gustando estar a solas..Y jugaba como todas las niñas poniendole voz a mis muñecas, el puente romano era un barco en el cual yo viajaba, las nubes registraban las formas de mis sueños..Me habiá inventado a un personaje que se llamaba " el padre sombrero " con el cual hacia reir a mi madre y a mi hermana...En el parvulario me daban azotes y recuerdo perfectamente como me sentia humillada..No se si era muy inquieta pues me recuerdo mas bien tímida y vergonzosa especialmente porque el mundo fuera de mi imaginación me parecia bastante oscuro pues a los adultos los veia como a seres extraños y a veces crueles porque pensaban que los niños " no se enteraban de nada" :Tengo muy claro todas las veces que sufria como para decir que en la inocencia no hay sufrimiento pero lo feliz que era cuando lo era....¡ insuperable!
Me gustaba la Naturaleza y mis mejores amigos eran los animales : mis preferidos..Incluso tenia una libreta con todos los nombres de perros y gatos que había conocido en mis andanzas y los que habia rescatado del hambre y el abandono. Mi madre siempre dijo que era muy buena. Me gustaba escribir y dibujar y me sigue gustando : soy pintora. así que mi madre creia que nunca le daria problemas pero en la adolescencia a raiz de que me echaron del colegio Las Franciscanas por tener el pelo demasiado largo o porque mi padre no era muy católico o ¡ que se yo..! no lo sabemos..Tenia 12 años..Ahí comencé a cambiar, fugarme de casa, alcohol, drogas, escandalos..Estuve en las Adoratrices internada y me fugué varias veces, tambien estuve en varios psiquiatras que no acertaban con el diagnóstico..Y en el Psiquiatrico de Arévalo ( avila).Alli estando en observación tuve un problema con una celadora que vemia por las noches por causa de que se llevó por los pelos a otra niña que solian atar a la cama y esto me enfureció entonces esta mujer me empujó y cerró en mi habitación que nunca estaba cerrrada con llave..Le prendí fuego a las cortinas y vinieron las monjas que me inyectaron algo que impedia el movimiento y el habla pero no el pensar y ser consciente
Al día siguiente el director llamó a mis padres para que me sacasen de allí..
A los 18 entré en la carcel pero se que me atraia ir allí..Mi abuelo fué alcalde socialista en la 2ª República y le habian confiscado todo, se lo lleveron preso, mi padre tuvo que buscarlo por las cunetas pues el gobernador de Orense dijo que lo fusilarian con otros 14..Lo acusaron de ser masón..el caso es que él era un héroe para mi..
No hace mucho descubrí que tengo deficit de atención por estos cursos ocupacionales que se imparten..Concretamente en uno de administrativo..Que muchas veces estaba y no estaba en los lugares ya lo sabía pero soy el ser humano que tengo mas a mano y cada persona me parece singular por tanto mis diferencias no tenian por qué ser consideradas significativas respecto al DA..Además siempre me relacioné mucho con gente bohemia, pintores, músicos ( creativos..) que parecen ligeramnet siempre algo despistados.
En la adolescencia con delincuentes..
Ahora tengo 49 años, hace bastante tiempo que me busco a mi misma intentando entender mis pasos

Hilde ( hilde2008@hotmail.es)

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN ME ASUSTAN LOS MEDICAMENTOS, PERO LOS ESTOY DANDO A MI HIJO. MI HIJO NO ES MOVIDO, TIENE 9 AÑOS Y NO RINDE EN CLASE, NI EN CASA, NO TIENE TIEMPO DE ESTUDIAR PORQUE EL PONER UNA FRASE EN EL CUADERNO LE SUPONE MEDIA HORA DE ESFUERZO, Y SI ESTA DIAGNOSTICADO DE TDAH, SUFRO MUCHO POR EL, Y A VECES LE GRITO PORQUE NO PUEDO MAS, PORQUE ME CANSO DE REPETIR QUE NO PIERDA EL TIEMPO, QUE MIENTRAS EL ESTA HACIENDO DEBERES LOS ÑIÑOS ESTAN JUGANDO, Y A LA HORA DE LOS EXAMENES ME SACA UN 5 CON TODO EL ESFUERZO DEL MUNDO, ES MUY TRISTE,NO SE SI SABEIS BIEN DE LO QUE ES UN TDAH INCLUSO CON MEDICACIÓN SIN ELLA, NO PUEDE VIVIR, HASTA EL SE DA CUENTA QUE NO ES COMO LOS DEMAS, LO SIENTO TANTO.

Anónimo dijo...

a todos los que criticáis o cuestionarios este problema, a los medicamentos o a las madres que los suministrados a nuestros hijos, os digo con todo el respeto que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando y os pediría que os preocuparía más en informaros, pero bien sobre este tema. Acaso pensáis que nos gusta medicar a nuestros hijos?? Que nos gusta llevarlos al neurólogo, al psiquiatra,ver que son diferentes a los demás niños? Esto hay que vivirlo y sufrirlo. Es una batalla diaria física y psicologíca que revienta a cualquiera, y yo como madre estoy dispuesta a hacer lo que sea por mi hijo y más si me lo dice un neurólogo pediatrico, que para eso lleva lo suyo estudiando

Anónimo dijo...

Las personas con TDH no se sienten bien, los demás no les comprendemos y necesitan modelos y ver que hay gente, que como ellos han tenido los mismos síntomas. No hace falta una etiqueta. Creo que ayuda que si alguien ha salido de una depresión y te lo cuenta y te dice que hizo ella para salir y te da pistas tu puedes ver que se puede salir adelante y eso ocurre con las personas de TDH y a sus familias. Ya conozco a dos madres que les han dicho en el cole dos profesoras distintas que "si su hijo sigue así, va a ser un delicuente". Así que si un médico les dice que otras personas no sólo han sabido salir adelante, sino que han conseguido grandes logros, les hará la vida un pelín más fácil. Lo de medicar o no, lo deben decidir los profesionales y si lo dan sin ton ni son, ellos son los responsables. Claro que alguna profesora se ha atrevido a decir a alguna madre que le aumente la dosis, que no hay quien le aguante en clase. No hace falta tener un hijo o hija con TDH para ver el sufrimiento de esas personas y su familia. Solo hay que escucharlas atentamente y ver como en vez de apoyarlas en muchos sitios lo que hacen es agobiarlas más.

Anónimo dijo...

Tengo TDA y si es cierto me siento.una inutil por no hacer bien una simple tarea en la escuela; puedo haberme tomado un largo.tiempo haciendo lo que crei "la mejor tarea de mi vida" para tan solo recivir un 11 o 15 sobre que la nota maxima es 20; no recuerdo los cumpleaños ni el de mi mejor amiga en primeria los niños no se te acercan por q te creen raro y esto es el inicio de problemas para socializar que comuente tenemos los que tienen TDA o TDAH.
Es ironico decir que todo esto nos pasa por no prestar atencion llegue a un punto que considere los medicamentos;fui a terapias me ensañaron a organizarme pero aun no presto atencion y me olvido de cosas sumando los caracteres.impulsivos; tengo los dedos hechos un desastre. Pero puedo ver que estas personas teniendo lo mismo que yo an llegado tan lejos me alienta a seguir mis sueños; estudios dicen que tendemos a ser mas creativos esto me hace seguir adelnte creo que loejor que puedo hacer es no quejarme y seguir adelante