lunes, 11 de enero de 2010

Tengo un interés creciente en la robótica

Cada vez más me interesa la robótica y esta nota es para hacer un llamamiento a personas interesadas en ella y que quieran ayudarme porque su utilidad puede ser enorme para ayudar a los niños hospitalizados, discapacitados o con necesidades especiales. Según Wikipedia, un robot es una entidad virtual o mecánica artificial con un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo siguiente: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ése comportamiento imita al de los humanos o a otros animales.

Mi propósito es superar con métodos sencillos y con la colaboración de robótica de las universidades de España y centros especializados aparatos como el que si pulsan aquí vi por vez primera en San Francisco. Mientras dure la crisis he empezado a practicar con robots sencillos al alcance del público y de los jóvenes. Iré examinando sus posibilidades en pediatría y medicina del adolescente; creo que son considerables. Si la película "Avatar" consolida las 3D en las comunicaciones tendrá un gran impacto en la telemedicina.


1 comentario:

kaizen dijo...

Esta gente está intentando hacer un robot en Barcelona:
http://www.pal-robotics.com/