viernes, 28 de agosto de 2009

Natillas, crema catalana y crème brûlée

Ayer salí del "zulo" en donde estoy encerrado intentado descansar y fui a cenar con Sir y Lady Yoke . Ella es experta en la cocina, mucho. No había "crème brûlée" (leche o crema quemada según la bibliografía consultada) postre que he tomado casi cada día. Ella me explicó la diferencia entre ambas y, la verdad, yo la encuentro más buena que la crema catalana o las natillas. Ahora me gustaría preguntar a loa/as expertos en cocina como Sir David las diferencias entre todas ellas y porqué no la encuentro en casi ningún restaurante. ¿Es más cara? ¿Es demasiado sofisticada para la mayoría de los mortales? ¿La crema catalana es aun postre original de mis tierras?

Les pido ayuda para comprender mi frustración. Los dulces me pirran y cuando voy a un restaurante lo primero que miro son los postres y después si en la carta hay pies de cerdo -los pruebo allá donde vaya.

8 comentarios:

Maria dijo...

Hola Doctor!
Me alegro que disfruete de sus vaciones tanto a nivel de descanso como culinario.
He buscado por internet el significado del poste que tanto le gusta pq ni siquiera sabia que existia, algo que mi cintura agradece.
Por eso, le dejo una receta, no parace muy dificil de elaborar, todo será ponerse.

Receta Clásica: Crème brûlée

(rinde seis porciones, potes de 8-10 cm de diámetro y 5 de alto)

8 yemas de huevo
1/3 taza de azúcar blanca
2 tazas de crema de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 taza de azúcar (para la cobertura de azúcar)

Preparación:
Precalentar el horno a 150 º C. En un bowl grande, batir las yemas y el azúcar hasta que ésta se disuelva por competo y la mezcla quede densa y amarillo pálido. Agregar la crema y la vainilla, y continuar batiendo hasta que la mezcla quede uniforme. Asegurarse que no queden burbujas.
Dividir la mezcla en los 6 potes y ponerlos a baño maría (sumergidos en agua caliente), yo sugiero en una asadera grande con dos o tres centímetros de altura de agua. Meter todo en el horno por 50 o 60 minutos, hasta que los costados estén cocidos, pero un poco flojo todavía en el centro. Sacar del horno y dejar los potes sumergidos (en el baño maría caliente) hasta que se enfríe.
Sacar los potes del baño maría y dejar enfriar por 2 horas (o hasta 2 días, si quieren todo perfecto). Antes de servir, cubrir con aproximadamente dos cucharaditas de azúcar a cada pote y dorar con el soplete. Si no tienes un soplete pero si un grill (o calienta-platos) utiliza eso.


Algun día de estos me animaré ha hacerla.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenasss

Aqui Jordi ROTLLAN desde orillas de la Loire, Nantes para ser mas exactos.
Llevo 4 años viviendo en Francia y 4 años ue llevo haiendo la misma pregunta: Hay diferencias entre la Crema Catalana y la Crème Brûlée.

Hasta ahora he encontrado 2 diferencias:
Diferencia 1 o A: La crema Catalana lleva limon (la leche se hace hermir con limon y canela)
Diferncia 2 o B! La Crema Catalana debe quemarse con un quemador de hierro, no con los "sopletes" de cocina.

Cualquier otra sugerencia sera la bienvenida sobre todo para poder sacarla a relucir en las sobremesas con los humanos locales de estas tierras.

Apa-li enteniment !

Jordi ROTLLAN

ester dijo...

Santi la diferencia es que una es francesa i láltre as catalana i a la Francesa com sempre i posen crema de llet i nosaltres pela de llimona.La creme Brule es mes cara com francesa que es.

David dijo...

Querido Santi,

te paso un par de links donde te explican algunas de tus dudas:

http://www.gastronomiaycia.com/2009/06/12/creme-brulee/

http://www.elgranchef.com/2007/09/03/a-la-francesa-creme-brulee/

La base de la crema catalana y crème brûlée, es una variante de las natillas (con alguna diferencia de cocción, algún ingrediente y en el quemado del azúcar) que da lugar a una textura diferente(tanto en lo blanco como en lo negro).

Ahora bien, la única razón por lo que es tan dificil encontrala en algún restaurante de Barcelona es que tiene poca demanada.

Por cada persona que debe pedir una crème brûlée en Barcelona, hay 1000 que piden Crema Catalana, en Madrid habrá 1000 que pidan Natillas y en Paris por cada 1000 que piden crème brûlée, habrá 1 que pide Natillas y otra que pide crème brûlée.

Un abrazo,

David

Dr. Santi dijo...

¡Gracias por su interés! David, me quedo sin crème brûlée a pesar de que podría tomar toneladas de ella así como "Panna Cotta" otro de mis delirios.

Anónimo dijo...

Santi, estoy en Paris esta semana y ... Me comeré una a tu salud. Aunque chicos después de 3 años viviendo en la ciudad de la luz, mi marido que es el especialista en dulces, prefiere la catalana.
Rosa Gracia

Bsentte Fenoll dijo...

hola yo noto que la creme , es mas espesa, , yo la he conocido en venezuela, que la tienen en donde trabajo, y hacen un ibrido porque le ponen limmon asi que es una creme catalabrule, jajaja

Bsentte Fenoll dijo...

yo la cre brule, la he conocido en venezuela, hacen un ibrido poniendole limon y la diferencia es mas espesa, creme catalabrule