domingo, 25 de octubre de 2009

Best "otorrino" (ORL, en español - ENT, en inglés) in Barcelona

Como dije una vez muchas personas me preguntan: "dígame un especialista bueno en... oftalmología, psiquiatría, neurología, etc." y yo les doy la dirección de los que me merecen más confianza porque ¿quién es el mejor en algo? ¿soy yo el mejor pediatra de Barcelona? evidentemente que no pero mis pacientes deben hablar bien de mí porque hemos establecido una buena empatía y son capaces de soportar grandes esperas en la consulta. De la misma forma yo como "otorrino" recomiendo al Dr. Carlos Magriñá, muy capacitado, actualizado, atento y con una gran experiencia quirúrgica. Alguien habrá que no le haya gustado igual que yo no puedo gustar a todos los padres pero, insisto, si quieren un buen ORL el Dr. Magriña me ha salvado de la sordera.

Muchos niños por problemas relacionados con las vías respiratorias altas (adenoides o vegetaciones, hipertrofia amigdalar, alergias, ambientes contaminados) tienen un mal funcionamiento de la famosa Trompa de Eustaquio y el oído interno se llena de moco. Este hecho es importante porque el niño pequeño que va a la guardería o el cole puede perder audición sin que lo noten ni ellos ni las personas que le rodean. Los padres, a veces, se dan cuenta de que algo "no funciona" porque el niño parece distraído, pide poner la tele con más volumen o se acerca a ella para oírla mejor. Sin embargo, el síntoma más característico es el ¿Qué? cuando se le llama o se le dice algo. Algunos padres creen que este "¿qué? continuo es para tomarles el pelo pero no es así. Un niño a esa edad no es tan listo como para hacerlo premeditadamente.

En ocasiones la solución a este problema es la colocación de unos tubos de drenaje o "diábolos" por medio de una sencilla intervención quirúrgica que a los padres les da miedo miedo porque parece una operación terrible o grave. En realidad es sencilla pero es imprescindible que el niño no se mueva y eso requiere una sedación - no una "anestesia" . Aunque esté en inglés, vean este vídeo ilustrativo de cómo se coloca un drenaje en los oídos extraer la mucosidad serosa y que vaya saliendo del oído si vuelve a formarse. También pueden comprender del por qué es necesario sedar al niño para ponérserlos: si se moviera al introducir el bisturí dañaría a toda la cadena de huesecillos.

1 comentario:

ester dijo...

Santi estic completament d`acord amb tu el Dr.Carles Magriña es un artista doncs a operat al Joan i comparant l`operacio de la Maria feta per un altre Dr. no te res a veure.La pena es que no es accesible a qualsevol butxaca!Nomes entrar a la consulta amb tanta tecnologia sembla que estiguis en un laboratori de la nasa¡Petons.