martes, 28 de julio de 2009

La guerra del sueño o la inútil discusión de métodos para dormir a los bebés

El primero la controvertida técnica conductista del Estivill - que no es suya sino de del experto pediatra americano del Children´s Hospital de Boston, Richard Ferber- expuesta en el libro Duérmete niño; el segundo, de acuerdo a la filosofía que la Dra. Rosa Jové expone en su libro Dormir sin lágrimas.

Nos muestran que hay dos formas de dormir al bebé. Dejándolo llorar en la cuna con un sistema de tiempos, que puede generar angustia tanto en los padres como en el pequeño que hasta que aprende a dormir asociándolo a una rutina con lloros consiguientes al salir los padres de la habitación , o bien ayudándole a dormir de una manera espontánea e incluso en este caso en la misma cama de los padres. Según esta autora no hace falta dejar llorar al bebé en la cuna para que aprenda a dormir y no se le malcría.

Ahora viene "la bomba atómica" que los padres seguidores de la Dra Jové dinamitarán en cuanto se enteren y los partidarios del Estivill adorarán si además les gustan los gadgets electrónicos. Se trata del "GoodNight Sleep Trainer", artilugio que sirve de "entrenador" para que el niño aprenda a dormir que, en el fondo, no es más que una pauta conductista con chip. La repera limonera. La "ferberización" se popularizó en Norteamérica tras la primera edición del libro de este médico y la "estivillización" es posterior (sería una copia). Ahora el Dr. Ferber ha publicado una nueva edición, veinte años después de la primera, en la que se ha moderado un poco.

Y usted, doctor, ¿de qué lado está? Pues no hablaré si no es en presencia de mi abogado pero mi sentido común me dice que ambos son buenos y malos. Soy listo ¿eh? Eso sí, en España se ha logrado dividir a los padres en dos grupos como si fueran sectas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dos hijos y creo que soy mas seguidora del metodo Ferber-Stivill que del de la Dra. Jove. Pero tambien creo que depende mucho del niño y de las circunstancias. Con mi primera hija, segui el metodo Ferber-Stivill arrajatabla y aunque consegui que se durmiera sin problema, no me he ahorrado 3 años de levantarme minimo dos veces por noche. Con mi siguiente hijo intente el metodo Ferber-Stivill pero acabe poniendomelo en la cama con migo porque me era imposible ir a trabajar despues de levantarme tantas veces por la noche. Asi que, cada familia es un mundo y no deberiamos generalizar.

Anónimo dijo...

Dr. Santi, no podría mojarse un poquito.... Estivill o Gonzalez/Jové?????? A mi personalmente el método Estivill me parece una salvajada e incompatible con la lactancia materna ( de hecho mi hija tiene 10 meses y continuamos con LM y tenemos una cuna sidecar, al menos así dormimos los tres ).

Anónimo dijo...

Doctor, estoy metido en el mundo del sueño infantil y lo único que puedo decir es que lo mejor es lo que funciona ya que cada bebé es un mundo. Y a las mamás que rechazan el método Estivill por salvaje e inhumano les pregunto: ¿qué harían si como yo tienen que ponerle a su hijo unas ortopedias en las piernas que le hacen llorar durante 3 horas seguidas cada noche? Menos maniqueismo y sobre protección...el lloro del niño es su forma de hablar, de expresarse y por lo general, salvo que exista hambre, caca o pupa, no tiene el contenido que tiene en los adultos y darle ese valor lleva en términos generales a mimar y sobre proteger al niño, reforzando el hecho de que llorando consiguen cualquier cosa.

pacofer dijo...

Ah!, pues yo añado un tercer método a la lista, que ya aseguro desde ahora, será rompedor e innovador. Va a dar mucho que hablar en cuanto alguien escriba un libro sobre ello. Yo lo he aplicado con mis dos hijas y va de fábula. Se llama 'Método CDTD', que quiere decir 'Como Dios te de a Entender', también conocido cómo 'déjale que se duerma como le venga en gana' y también como 'vale todo con tal de que papá y mamá puedan dormir un poco más...'.
A mi y a la parienta, de fábula, la mayor, a partir de los 3 años, como todo niño viviente, empezó a dormir a pierna suelta hasta las 10 de la mañana, o sea, cuando le pareció conveniente. Hasta entonces, tocó los eggs como dios. La peque, aún con dos, aún le queda para llegar a tal proeza...

Si ya me lo decía mi querido pediatra Don J.A., 'hasta los 3 años, toca joderse, hagas lo que hagas'... Tenía más razón que un santo, no hay métodos, hay niños.

Saludos.

Natàlia dijo...

Yo no puedo opinar ya que a pesar de tener 2 hijos (una de 9 años y uno de 11 meses) los dos han tenido la "delicadeza" de dormir 10 o 12 horas de un tiron desde el segundo mes de vida (y con lactancia materna). No se si sera porque yo siempre les digo que a partir de las 10 de la noche y hasta las 7 de la mañana mi jornada laboral como madre ha terminado salvo emergencia(sera que con un mes de vida han entendido el mensaje jejejje). Somos unos padres afortunados y mis amigas ya lo dicen: vaya suerte... tanta que da rabia y todo. Espero que mi suerte perdure. A los que vuestros hijos no os dejan dormir solo puedo daros animos ya que no creoque haya un metodo infalible, como dice Pacofer: no hay metodos hay niños.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 17 años... hace mucho que pasé aquello de dormirlo... No conocía el método de la Dr. Jove, pero tenía muy claro que jamas aplicaría el método Ferber-Stivill. Estando embarazada mi vecina de enfrente (psicologa de profesión) se lo aplicó su hijo, y supe que nunca lo pondría en práctica.... Hoy me he dado cuenta que apliqué el CDTD, con resultados excelentes para el niño y para sus afortunados padres... Durmió en nuestra habitación hasta que decidió irse casi con 2 años (engañando a su pediatra cuando preguntaba si ya lo habiamos cambiado). Se dormía en nuestra cama y despues lo pasabamos a la cuna.... Siempre se acostaba al mismo tiempo que nosotros.... dormia de un tirón y se levantaba SIEMPRE despues de las 11h...Se tomaba sus bibes durmiendo (por cierto, los únicos que se tomaba enteros).
NO CREO QUE HAYA SIDO UN NIÑO MIMADO....
Aunque estoy totalmente de acuerdo con PACOFER: no hay métodos, hay niños.
(No tengo otro hijo, por lo que no he podido confirmar la eficacia del método).
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo ya hice un dibujo sobre el tema y reflejando mi opinión. Confío en que lo habrá visto, ¿no?

Anónimo dijo...

Copio este comentario que hizo otra madre en otro blog que planteaba el mismo debate:

"Así contado parece que podemos elegir entre dos marcas de galletas, pero hay que saber antes los efectos secundarios de los métodos.

Uno, según el documental “El cerebro del bebé” de Eduardo Punset y mucha más bibliografía, produce cortisol en el cerebro pq los bebés llorando solos y sin consuelo de las personas que deben protegerles, sienten miedo. Ese cortisol afecta a un cerebro en desarrollo.

Los otros son menos eficaces por espectaculares y más “incómodos” para algunos padres pero no dejan secuelas físicas y emocionales y son coherentes con las pautas de sueño de los bebés mamíferos.

Ya hemos avanzado mucho. Hace años sólo había monopilio de Estivill, ahora al menos se puede optar entre dos visiones, q no son 2 métodos de sueño, son dos conceptos de crianza y de la vida y en breve será obvio que a los bebés no se les debe hacer sufrir, con cronómetro, por sus propios padres.

Y por cierto, el método Estivill es un plagio del método Ferber de 30 años antes y el Dr. Ferber ya se ha retractado¡¡

Gracias por al menos enseñar a las madres que hay vida más allá del llanto."

Mª Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo con Mamadelola.

Pilar "Los Rius" dijo...

Buenas tardes,
Las normas las deben marcar los padres y creo que aunque pequeños de estatura son lo suficientemente inteligentes como saber hasta dónde pueden estirar del chicle!!.Personalmente creo que es totalmente compatible el marcar unas normas y cumplirlas con ser los padres mas amorosos y respetuosos con sus hijos.
Si desde el principio tienes claro que a las 8'30 a su cama a dormir...!!pues a las 8'30 a la cama a dormir!!.
Yo nunca he ofrecido a mis hijos segundas opciones: mi cama es mi cama y la suya es la suya, se duerme en el dormitorio y con la luz apagada.
Tengo dos hijos de 8 y 6 años que duermen como lirones más de 12 horas diarias y lo que es más importante...!!Siempre nos han dejado dormir!!
Un saludo
Pilar Taboada (Los Rius)

proserpina dijo...

A mí me fue muy bien la "tercera vía" del libro de Elizabeth Pantley "The no cry-sleep solution. Gentle ways to help your baby sleep through the night". Es un método conductista suave y gradual, sólo tiene la pega de que es lento y hay que tener paciencia porque lo que busca son resultados a largo plazo, sin efecto rebote. En español el libro se llama "Felices sueños". Mi hija con 9 meses se despartaba 7 veces, al mes sólo tres y en seis meses ninguna, y se va a la cama muy contenta (!a veces por iniciativa propia!). En Amazon se pueden ver comentarios muy positivos del libro.

Anónimo dijo...

Otra entusiasta defensora del método "Como Dios te Dio a Entender", combinado con el de la Dra. Jové. Yo, en materia de sueño, negocio con terroristas: ¿Agua? Agua. ¿Pipi? Pipi. ¿Cama de papás? A nuestra cama. ¿Cuento? Cuento...

A las 3 de la mañana soy capaz de bailar sardanas vestida de lagarterana con tal de seguir durmiendo sin lloros ni escenas dignas del peor cine de terror.

Además, creo que es cruel e innecesario dejar llorar a un niño aterrorizado y solo en su propio cuarto, cuna o cama. Son bebés, no animales. Lloran porque se sienten solos, abandonados, les duele algo... No por dar por saco ni por fastidiar a sus sufridos padres.


¿El resultado final? Mi hija duerme toda la noche en su cuna -en nuestra habitación- cuando le da la gana y nos recompensa con su presencia en la cama familiar cuando quiere.

2 adultos felices y descansados.
1 bebé de 14 meses feliz y descansada.
0 llanto.