jueves, 23 de julio de 2009

El agua del baño de los bebés

Un equipo de científicos del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la USC ha desarrollado un método para identificar y cuantificar en las aguas de baño de los bebés las 15 fragancias alergénicas más comunes incluidas en los jabones, geles, colonias y otros productos de cuidado personal. Analizaron 8 muestras reales al final del baño de lactantes entre 6 meses y dos años. Al menos 6 estaban en todas y en algunos casos concentraciones “tan altas” que superaban los 100 ppb (partes por millón = nanogramos/mililitro). Algunas de las sustancias que aparecieron fueron el salicilato de bencilo, el benzoato de bencilo, el linalol, la cumarina y el hidroxicitronelal.

Los niños están cada vez más expuestos a sustancias alergénicas ambientales y, por lo visto, ni los jabones de baño son seguros ya que si tenemos en cuenta que no es infrecuente que los bebés permanezcan hasta 15 minutos o más jugando cada día en el baño. En este periodo de tiempo adsorben el producto por la piel, lo inhalan e incluso lo tragan al jugar y que las vías de exposición a estos y otros ingredientes químicos no sólo es por absorción dérmica, sino también por inhalación, y a menudo, al tragar el agua de la bañera.

Yo sólo me ducho, en mi cuanto de baño "atómico", bañarse en casa me parece una cochinada pero para gustos no hay nada escrito. Para resolver el problema de las alergias y de la "cochinada" cuatro espabiladas mamás han diseñado una bañera para niños que es una virguería de sencillez y diseño. El agua entra por un sitio y sale por otro. Soberbio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un hecho que cada dia los niños sufren mas y mas alergias. Gran parte de culpa parece ser el exceso de higiene. Yo soy la primera que lo creo, ya que trabajo con ello. Intento no ser muy delicada con mis hijos (no me pongo histerica si se comen un poco de arena en el parque, si chupan todos los juguetes que estan continuamente por el suelo o si se tragan un poco de agua, y algo de jabon, en el baño). Pero ahora resulta que nuestros hijos estan mucho mas expuestos a contaminantes que antes. Entonces, que se supone que debemos hacer? mantenerlos en una burbuja o exponerlos?

PRIMA EVA dijo...

Ostras, Santi, acabas de dinamitar mi mejor método de relax. Yo soy de las que me baño. Cada día. Como cuando era pequeña y vivía con mis tíos, como sabes. El baño antes de cenar era sagrado. Y lo sigue siendo, aunque a horas diferentes. Nunca me he acostumbrado a la ducha, excepto en casos de prisa extrema. No soy de las que necesitan ducharse para despertarse, yo me despierto siempre como un cohete en cuanto suena el despertador. ¿O sea que estoy expuesta a miles de gérmenes en cada baño? Pues los gérmenes deben de haber tirado la toalla conmigo, porque ya tengo una edad...y ninguna alergia. Enfin, espero superar este nuevo trauma.