martes, 26 de mayo de 2009

¿Los animales tienen "cólicos"?

Esta aguda pregunta se la hizo una madre a un pediatra americano -exactamente sobre los "no humanos"- y éste intrigado la remitió a una de las revistas pediátricas más importantes para que algún experto la respondiera y lo hizo el Dr. Ronald G. Barr, de Canadá, el año 2004.

Yo creo firmemente que el llamado "cólico del lactante" no existe como describe una conocida web para padres de esta manera: el cólico del lactante es un espasmo o una contracción dolorosa del intestino, se trata de un fenómeno, de un periodo delicado, que causa molestias a la mayoría de los bebés. No se trata de una enfermedad grave. Muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo pero desde hace unos 40 años se está investigando este fenómeno y lo que es seguro es que la industria farmacéutica se ha puesto las botas vendiendo remedios incluso homeopáticos como el Colikind(r) sin que ninguno ejerza ninguna influencia en el llanto. Algunos padres afirman que el bebé mejora pero probablemente se trata de un efecto placebo.

¿Por qué los pediatras, incluido usted doctor, recetan estos productos? Pues sencillamente para tranquilizar a los padres. Yo intento en la consulta explicarles el llamado período PURPLE en incluso lo hago en la clase "Cómo sobrevivir el primer mes" para padres novatos. Pero hay algunos padres que son LST elevados al cubo, y como se emperran en que a su bebé les duele la barriga les doy un placebo para que se queden tranquilos...

3 comentarios:

C3PO+R2D2 dijo...

Estimado, Doc.

Es un poco prepotente con el rollito del LST ¿no cree?
A mi algunos de sus Sir y Lords tambien me parecen unos LST, pero no lo digo por escrito por respeto y por no ofenderlo.

A veces se sale de la curva, Doc...

PD: No me siento identificado con el caso, es solo que me a tocado un poco los h..vos

Artemisa Lunera dijo...

Dr Santi, yo tampoco creo en los cólicos del lactante aunque es un periodo muy muy difícil para los padres y para el bebé. Nosotros tenemos dos hijos, el segundo tiene ahora 2 meses y medio y cuando empezó el periodo difícil de mi hijo, alrededor de la tercera semana, pusimos en práctica los consejos del Dr Harvey Karp (http://www.thehappiestbaby.com/).

Me gustaría decir que el resultado fue tan inmediato como en los videos de esta web, pero debimos hacerlo regular porque no nos funcionó del todo, tardaba tiempo en tranquilizarse. Al final, hemos tenido que echar mano del Blevit Digest, del Colikind y de la Eupeptina.

Sin embargo, otros padres compañeros de trabajo de mi marido si han tenido mejor éxito que nosotros.

Me quedo con la idea de que cada bebé es un mundo y hay que aplicar todo lo que uno conoce para facilitarle al bebé la adaptación a este mundo tan distinto al que conocía cuando estaba en el útero.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi experiencia en los colicos ha sido que cuando le daba el biberon caliente o un poco caliente el niño se quejaba, pero en cuanto se lo daba en la temperatura ambiente no tenia nada de colicos, lo comprobe varias veces y cada vez que le calentaba un poco el biberon "a llorar".
Tengo unos amigos que se lo comente porque les pasaba eso y lo han probado y les funciona tambien, nose si es casualidad o tiene algo que ver.

Saludos..